Cultural

¿Cuál es la novela favorita de Shakira?

Muchos vaticinaban el fin del libro a inicios de siglo, pero la realidad indica que los que leen más hoy son los jóvenes. Hasta los famosos recomiendan a sus autores favoritos.

Shakira.
Shakira.

Desde hace poco más de un mes, una mirada a las redes sociales, a las noticias que marcan tendencia, nos arroja un grato escenario paralelo al de las noticias llamadas gravitantes: las notas relacionadas al libro se han multiplicado y en esa dinámica han ingresado figuras públicas no necesariamente ligadas al mundo cultural. Vemos últimamente a actores, actrices y músicos conocidos, como Johnny Depp, Taylor Swift, Anne Hathaway, Penélope Cruz, Victoria Beckham, Emma Watson, Lady Gaga, Kate Winslet y la lista puede ser más larga para sorpresa de algunos.

Se trata de una realidad auspiciosa. Desde inicios de siglo se venía indicando, a razón de la aparición de internet, de que el libro físico estaba siguiendo un camino irreversible, el de la desaparición. Y más de uno creyó en ese disparate, porque esa supuesta desaparición del libro significaba también un cambio en el modo de leer, lo cual hasta cierto punto se ha cumplido en el ámbito de la información. En ese escenario, no habría que dejar de tener en el radar lo que hizo, en la etapa más dura del cuestionamiento al libro (en especial, toda la primera década del 2000) la presentadora de televisión Oprah Winfrey con su club de lectura que inició en 1996. Pensemos en el proselitismo que llevó a cabo por Toni Morrison (Nobel de Literatura de Literatura 1993), Bernhard Schlink, Isabel Allende, Joyce Carol Oates, Jonathan Franzen, Carson McCullers, León Tolstói, William Faulkner, Cormac McCarthy, Jeffrey Eugenides, Gabriel García Márquez y Charles Dickens, por mencionar a los escritores más ubicables por el lector informado. De los muchos esfuerzos que se han hecho por la difusión del libro, el aporte de Oprah Winfrey fue clave. Fue un ejemplo, y hasta un incentivo, para otros que tenían también la oportunidad de llegar a audiencias mayores. ¿Por qué no recomendar un libro que me gusta?

TE RECOMENDAMOS

ALERTA EN LA AMAZONÍA: DENUNCIAN ABUSOS CONTRA NIÑAS AWAJÚN EN CONDORCANQUI | FUERTE Y CLARO

La pandemia dejó una dependencia de la virtualidad y a la vez un hartazgo de la misma. No pocos buscaron experiencias sensoriales y la lectura es una de ellas. Hay quienes se escandalizan cada vez que ven a famosos hablar de sus libros favoritos. Allá ellos. Pero lo cierto es que, tal y como lo dijo Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco, a La República: “Quizá la humanidad no ha tenido nunca tantas alternativas a la lectura como tenemos en este momento. Y el fenómeno de los clubes de lectura, por ejemplo, ha sido un fenómeno espontáneo y universal de personas que solo se reúnen para leer, lo cual ya podría considerarse casi una especie de rebeldía”.

Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera son los libros favoritos de la cantante colombiana Shakira (la lectura como influencia en sus canciones es notoria en su celebrado álbum Pies descalzos, que este 2025 cumple 30 años). Además, en 1999, Gabriel García Márquez escribió un perfil sobre ella para la revista Cambio. No todo es movimiento de caderas y 'Waka Waka'.

Y lo más alucinante: esta subida de la lectura, es protagonizada por jóvenes. Por ejemplo, en España, los datos del barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024, del Ministerio de Cultura, de acuerdo a El País, señalan que el “75,3% de las personas de entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre, cifra que consolida su posición como el grupo más lector, con casi cinco puntos por encima del año pasado”.

Hay libros como cancha, porque hay lectores como cancha. Para todos hay.

Lo más visto
Lo último
Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Malestar por cierre de puente de acceso a Arequipa: usuarios cuestionan a la concesionaria

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Cultural

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Urpi Gibbons: "La cultura viva ahora no le conviene a nadie que quiera el poder "

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”