Cultural

Memoria hecha ofrenda: Artistas mujeres en el LUM

Exposición. La muestra Memoria hecha ofrenda se inaugura hoy en el LUM. Se presentará la obra de nueve talentosas mujeres.

Performance. Registro fotográfico de performance Ella, nosotras, de Ivet Salazar, en el Museo de Sitio Pucllana, en Lima-Perú. Foto: difusión
Performance. Registro fotográfico de performance Ella, nosotras, de Ivet Salazar, en el Museo de Sitio Pucllana, en Lima-Perú. Foto: difusión

Hoy jueves 21 de marzo, a las 5:00 p.m., en la sala Mamá Angélica, del Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social (LUM), los asistentes serán testigo del comienzo de Memoria hecha ofrenda, una muestra curada por Brenda Ortiz Clarke, en colaboración con Bloc Art Perú.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 26 de mayo de 2024, es un homenaje a la memoria, la identidad y la colectividad a través de las obras de nueve talentosas artistas peruanas. Graciela Arias, Carmen Reátegui, Ana de Orbegoso, Ivet Salazar, Ariana Macedo, Claudia Caffarena, Verónica Penagos, Verónica Cerna y María Eugenia Moya son las protagonistas de esta fascinante exhibición, cada una aportando su propia perspectiva única mediante una variedad de medios que incluyen video, escultura, pintura, fotografía y dibujo.

 Instalación. Detalle de instalación de La mesa está servida, de Ariana Macedo. Foto: difusión

Instalación. Detalle de instalación de La mesa está servida, de Ariana Macedo. Foto: difusión

El tema de la ofrenda, tan arraigado en la cultura peruana, sirve como punto de partida para explorar la riqueza y la complejidad de la experiencia humana. En palabras de la curadora Brenda Ortiz Clarke, “ofrendar es reencontrarse con un ritual que convoca memoria... Es una ofrenda colectiva, que reconoce y confronta aquello de lo que no se quiere ver o hablar, pero que es parte vital para trascender y para comprender, en resiliencia, con la intención más pura: sanar”.

Cada artista presenta su propia interpretación de este tema, desde la exploración de la maternidad y la feminidad hasta la conexión con la ancestralidad y la historia cultural del Perú. Por ejemplo, la obra de Carmen Reátegui desafía las convenciones religiosas con una fusión audaz de iconografía católica y referencias populares como Sarita Colonia, mientras que Ana de Orbegoso ofrece una poderosa reflexión sobre la resiliencia femenina a través de un “relicario en resiliencia”.

 Videoarte. Still de video de Entre mi vientre y tu tierra, de Verónica Cerna. Foto: difusión

Videoarte. Still de video de Entre mi vientre y tu tierra, de Verónica Cerna. Foto: difusión

Además de las obras expuestas, Memoria hecha ofrenda ofrece una serie de eventos complementarios diseñados para enriquecer la experiencia del público. Durante el mes de abril, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en talleres dirigidos por Ariana Macedo e Ivet Salazar, dos de las artistas destacadas de la exposición. Además, como parte del programa Museos Abiertos (MUA), Ana de Orbegoso presentará una acción especial el primer domingo de abril, destinada a todos los asistentes.

Este evento no solo celebra la creatividad y el talento de las artistas peruanas, sino también ofrece un espacio para la reflexión y la conexión con nuestras raíces culturales. Bloc Art Perú, la organización detrás de esta exposición, se ha comprometido a promover el diálogo cultural y a fomentar el entendimiento mediante el arte, conectando las tradiciones ancestrales con las expresiones contemporáneas.