Sonaly Tuesta: "Nuestro país necesita que la educación sea buena para todos"

La conductora y periodista habla de los desafíos para realizar su ópera prima, Misión Kipi. La historia de la primera niña robot, en nuesro país, se estrena este 21 de marzo en todos los cines.

Sonaly Tuesta habla de la película Misión Kipi. Foto: difusión
Sonaly Tuesta habla de la película Misión Kipi. Foto: difusión

Sonaly Tuesta habla de Misión Kipi, película documental que se estrenará el 21 de marzo, basada en la robot creada por el profesor Walter Velásquez. El rodaje se realizó en Colcabamba, Huancavelica, zona Vraem. Un desafío en todo sentido.

-¿Cómo ha sido el camino para Misión Kipi?

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

-Empezamos este proyecto en el 2020 cuando el profesor Walter Velásquez, en medio de la pandemia, crea un robot. Entonces, ahí comienzo a hacer las coordinaciones con él y comenzamos a trabajar. Es una película real. Hemos tenido que ir repetidas veces también en medio de la pandemia para conocernos, para ver el lugar, y hemos rodado el año 2022. Y la verdad que estoy contenta con lo que ha quedado, así que yo espero que la gente se pueda conectar y pueda descubrir en la película una realidad educativa de la ruralidad.

-Para la vida doméstica ya se habla de robots y se ven, pero un robot que almacena audiolibros, cuentos o poesías es algo inusual aún acá.

-¡Exacto! Es increíble. ¡Es una locura! O sea, cuando tú ves al profesor cargando a Kipi (significa cargar en quechua) en medio del cerro, dices cómo alguien pudo hacer esto, porque yo no podría inventar eso. La zona, Colcabamba, es complicada, pertenece al Vraem y siempre hay noticias negativas de allá, y este profesor nos presenta a Kipi y nos da esperanza.

-¿Cuál ha sido tu desafío como directora?

-Lo complicado es adaptarse al nuevo lenguaje. Es mi primer largometraje documental, entonces, digamos, es un reto mayor.  Pero también la formación que yo he tenido de relacionarme con la gente a través de ‘Costumbres’ me ha servido muchísimo. Es una creación colectiva porque hemos trabajado con las comunidades también. Ha sido un trabajo arduo de preproducción.

-¿Qué es lo que se quiere decir con esta película?

Yo espero que se conecten con la historia y que se pueda hacer una renovación desde la ruralidad. No estamos romantizando el trabajo del profesor, porque hay cosas que deben tener buenas condiciones. Nuestro país necesita que la educación sea buena para todas y todos, que todos tengamos las mismas oportunidades; pero, en este caso, también es reconocer la labor del profesor y de muchos profesores rurales que hacen un gran esfuerzo por sacar adelante a sus estudiantes.

-Mucho se dice que la educación en el Perú tiene un atraso de 30 años.

Sí, es lamentable, pero cuando sabes de estas historias te das cuenta también de que hay una oportunidad, te das cuenta de que sí es urgente hacerlo porque transforma la vida de las comunidades, transforma la vida de la gente, transforma la vida de las niñas. En ese caso, se trata de inspirar a través de Kipi a que las niñas vayan a la escuela, que sean ellas las que tengan la oportunidad, porque a veces, cuando se tiene que elegir, se manda a los niños.

-‘Costumbres’ sigue en la memoria del público. ¿Volverá?

-Vamos a ver si este año empezamos con plataformas y ojalá haya una propuesta más fuerte. Fueron 20 años con el programa, toda una vida. Ahora, estamos enfocados en el estreno, el 21 de marzo, y el viaje que tendrá la película. En abril, la llevaremos al Festival de Cine Peruano en París y veremos qué le depara. En junio, debemos llevarla también a varias comunidades, tanto de Huancavelica como de Áncash.

Últimas noticias

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

Conciertos en Lima 2026: lista de artistas confirmados, fechas, lugares y dónde comprar entradas

Más de 100 vecinos de Comas y Puente Piedra levantan puente artesanal ante El Niño, denuncian abandono de autoridades: "No se hacen presente"

Cultural

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto