Ministerio de Cultura verificó 34 bienes culturales repatriados de Argentina
El retorno de treinta y cuatro bienes culturales desde Argentina marca un logro significativo en la protección del Patrimonio Cultural de Perú. Esta colaboración entre instituciones resalta la importancia de preservar nuestra herencia cultural.
En una colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Dirección de Recuperaciones (DRE), y la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha verificado un conjunto de treinta y cuatro (34) bienes culturales repatriados de Argentina, en un acto significativo para la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación.
Estos objetos, devueltos por los herederos de la extinta investigadora argentina Isabel Pereda, incluyen ceramios, textiles, y otros elementos artesanales de origen prehispánico y virreinal. Entre las piezas destacan cántaros, botellas, esculturas antropomorfas, así como costureros, sandalias, y herramientas para tejer.
Además, se verificaron bienes histórico-artísticos como keros de madera policromada de la época virreinal y un kero-copa de origen republicano. Estas piezas, provenientes de la cultura Chancay y la cultura Lambayeque, forman parte de la colección que estuvo en posesión de Isabel Pereda y fueron devueltas al Perú tras su fallecimiento en 2019.
El retorno de estas valiosas piezas ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Perú en Argentina. Es un paso importante en la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural.
El Ministerio de Cultura hace un llamado a la ciudadanía para colaborar en la protección de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier tráfico ilícito de bienes culturales a través de los canales habilitados.