Cultural

La vida en otros planetas, el Perú desde las aulas

Teatro. Puesta en escena que aborda la realidad de las escuelas públicas inauguró el Festival de Artes Escénicas.

La obra muestra la realidad de las escuelas pública. Foto: difusión
La obra muestra la realidad de las escuelas pública. Foto: difusión

A los niños invisibles. Esa frase se instaló en el Gran Teatro Nacional en la noche del jueves. La organización del Festival de Artes Escénicas (FAE) escogió La vida en otros planetas para abrir la edición 2024 y eligió bien. La obra que reúne los testimonios de profesores en las aulas de zonas rurales, a las que llegan luego de caminar kilómetros, se estrenó a fines del 2023 y es, quizá, una de las mejores puestas en escena de Mariana de Althaus.  

La inauguración fue con ingreso libre y la sala teatral lució un lleno total. De alguna forma, el público asistía como observador a las clases didácticas en escuelas insalubres, aulas precarias, con profesores que —sin proponérselo— se convierten en héroes.   En paralelo, repasaban la historia del Perú y el inicio del “desastre” en el sistema educativo, como el nombramiento de profesores sin formación o una ley que permitió la proliferación de escuelas de bajo nivel y con fines de lucro.

La dramaturga se inspiró en el libro Desde el corazón de la educación rural de Daniela Rotalde del Río para escribir La vida en otros planetas. Entrevistó a 12 maestros y 50 respondieron una encuesta anónima. “Están en primero y segundo año de secundaria, pero el nivel promedio es de segundo año de primaria”, señala una de las docentes del programa Enseña Perú. “El atraso es dramático, tiene 11 años y está atrapada en cuarto de primaria, ha repetido por segunda vez y no sabe leer. Sus compañeros no quieren trabajar con ella”.

Los testimonios nos revelan que la historia no es tan distinta en Lima, no deja de ser resultado de la venta de plazas, de la ausencia de los padres y de la falta de acompañamiento psicológico para los alumnos. Pero la obra da un respiro, dosis de comedia y esperanza. “Tres años después de la reforma, la prueba PISA da como resultado que Perú es el país con mayor progreso de América Latina”.

La vida en otros planetas es teatro con actores profesionales que les dan voz a los testimonios. Propone revisar todas las realidades que pueden existir en un país y la gran brecha en educación.  Algunos docentes no quieren ser vistos como los villanos, sino como alumnos que también fueron niños invisibles. “Siento rabia por el hambre, por el abandono, porque me quedaba dormido en clase por desnutrición, porque el profesor me dijo que nunca iba a ser nadie, porque no me enseñaron que la educación gratuita y de calidad es un derecho humano”.

El FAE continúa hasta el 10 de marzo con 12 obras peruanas y 4 internacionales.

Lo más visto
Lo último
Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Cultural

María del Pilar Riofrío: “Las formas de conectarnos con las obras de arte son muy diversas”

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"