La vida en otros planetas, el Perú desde las aulas
Teatro. Puesta en escena que aborda la realidad de las escuelas públicas inauguró el Festival de Artes Escénicas.
A los niños invisibles. Esa frase se instaló en el Gran Teatro Nacional en la noche del jueves. La organización del Festival de Artes Escénicas (FAE) escogió La vida en otros planetas para abrir la edición 2024 y eligió bien. La obra que reúne los testimonios de profesores en las aulas de zonas rurales, a las que llegan luego de caminar kilómetros, se estrenó a fines del 2023 y es, quizá, una de las mejores puestas en escena de Mariana de Althaus.
La inauguración fue con ingreso libre y la sala teatral lució un lleno total. De alguna forma, el público asistía como observador a las clases didácticas en escuelas insalubres, aulas precarias, con profesores que —sin proponérselo— se convierten en héroes. En paralelo, repasaban la historia del Perú y el inicio del “desastre” en el sistema educativo, como el nombramiento de profesores sin formación o una ley que permitió la proliferación de escuelas de bajo nivel y con fines de lucro.
La dramaturga se inspiró en el libro Desde el corazón de la educación rural de Daniela Rotalde del Río para escribir La vida en otros planetas. Entrevistó a 12 maestros y 50 respondieron una encuesta anónima. “Están en primero y segundo año de secundaria, pero el nivel promedio es de segundo año de primaria”, señala una de las docentes del programa Enseña Perú. “El atraso es dramático, tiene 11 años y está atrapada en cuarto de primaria, ha repetido por segunda vez y no sabe leer. Sus compañeros no quieren trabajar con ella”.
PUEDES VER: La magia del cine japonés
Los testimonios nos revelan que la historia no es tan distinta en Lima, no deja de ser resultado de la venta de plazas, de la ausencia de los padres y de la falta de acompañamiento psicológico para los alumnos. Pero la obra da un respiro, dosis de comedia y esperanza. “Tres años después de la reforma, la prueba PISA da como resultado que Perú es el país con mayor progreso de América Latina”.
La vida en otros planetas es teatro con actores profesionales que les dan voz a los testimonios. Propone revisar todas las realidades que pueden existir en un país y la gran brecha en educación. Algunos docentes no quieren ser vistos como los villanos, sino como alumnos que también fueron niños invisibles. “Siento rabia por el hambre, por el abandono, porque me quedaba dormido en clase por desnutrición, porque el profesor me dijo que nunca iba a ser nadie, porque no me enseñaron que la educación gratuita y de calidad es un derecho humano”.
El FAE continúa hasta el 10 de marzo con 12 obras peruanas y 4 internacionales.