Espectáculos

“Sé que no se puede vivir solo de actuar”

José Miguel Argüelles. Estrena obra teatral y habla de su personaje en ‘Papá en apuros’. “Era importante que no sea un pituquito que no pisa tierra”.

En teatro. El actor estará en la temporada de ‘Boys’, obra que se estrena en el teatro de la Universidad de Lima. Foto: difusión
En teatro. El actor estará en la temporada de ‘Boys’, obra que se estrena en el teatro de la Universidad de Lima. Foto: difusión

Antes de ser Cristóbal en ‘Papá en apuros’, José Miguel Argüelles había sido mesero y vendedor. Estudiaba Comunicaciones y Teatro hasta que hizo sus primeras obras e ingresó a un set de televisión. “Dejé la universidad por el tema económico. Pero sé que la vida de un actor es bien inestable, tienes que tener presente que no se puede vivir solo de actuar”, nos dice.

 No llegó al casting por el número de sus seguidores en Instagram —Jely Reátegui y otros cuestionaron que algunos productores evaluaran eso para convocarlos a proyectos—, sino porque había participado en un proyecto que está pendiente de estreno. “Soy nuevo en la televisión y conmigo no aplica eso. De hecho, tenía 500 seguidores antes ‘de’ (se ríe). La directora de casting me conoció en otro programa, uno que grabé para otro canal. Me dijo que (la teleserie) era una especie de ‘La novicia rebelde’, un padre que no sabe qué hacer con los hijos”.

Al actor le interesó que el personaje —del remake de ‘Papá a la deriva’— no sea un estereotipo. “Me explicó que iba a ser de una familia acomodada, el hermano mayor preocupado por los hermanos y que su historia se va a desarrollar con esta chica que es de, digamos, otra clase social. Pero lo importante es que este personaje no es una persona pituquita o alucinada, es un joven bueno. No es un pituco alucinado que no pisa tierra, yo creo que es todo lo contrario”.

Aunque en el elenco no hay figuras muy mediáticas, comenta que él y sus colegas buscaron la forma de que la historia conecte con los jóvenes. “Creo que el equipo también ha sabido entender las redes sociales. Nosotros, como actores, hacíamos siempre videos y lo subíamos a nuestras redes”, cuenta. “Creo que hace tiempo no se presentaba un proyecto para la familia”, agrega, con respecto al rating.

En la obra ‘Boys’

Al actor lo veremos en la obra escrita por la británica Ella Hickson, acerca de un grupo de jóvenes que enfrentan la transición de la universidad a la vida adulta. “Es la primera obra con más funciones que hago, con una temporada. Antes he hecho obras de una función”, comenta Argüelles. “Toca algo que no se toca en las películas ni en ningún lado. La etiqueta de estudiante te puede proteger del mundo de verdad. Cuando eres trabajador, es todo tu responsabilidad y estos chicos están en el último día de la universidad.  Mi personaje es muy romántico, idealista y en la obra su mundo se pone de cabeza. Se va a poner a prueba y se va a cuestionar. Es un personaje bonito porque es importante cuestionarse sobre la responsabilidad de vivir en comunidad”, detalla.

En lo personal, sostiene que ingresó a la universidad porque quería dirigir. “Yo, aparte de actuar, me dedico a lo audiovisual, por eso entré a la universidad. Nunca lo he dicho, pero tengo un pequeño negocio con un gran amigo mío. Yo quería ser director”, resalta.

Tras el final de ‘Papá en apuros’, espera volver a la televisión. “Siempre se supo que iba a tener solo una temporada. En Latina ya están enfocándose en un nuevo proyecto, no sé si han cerrado el casting, pero lo que sí sé es que han estado enfocados en no repetir caras, darle oportunidades a los nuevos. Yo estaría encantado”.

larepublica.pe