“Solo cosas geniales”, el arte de Norma Martínez
La obra “Solo cosas geniales” nos hace cuestionar, con un poco de humor, cuáles son las pequeñas situaciones que dan sentido a la vida.
En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con Norma Martínez, actriz, directora de teatro y presentadora de televisión, sobre su último proyecto “Solo cosas geniales”, una comedia que invita al público a participar de la historia, la cual promete sacar más de una risa, pero también a reflexionar sobre temas comunes.
- Tu cinta“Zulen y yo” tiene un personaje bastante iluminador. ¿Cuéntanos un poco de está película? ¿Qué se quiere contar?
En realidad es un cortometraje, ojalá podamos hacer el largo. Michelle Alexander fue la directora. Con mucha sensibilidad, con mucho amor se hizo el personaje de Dora Mayer. Para mí fue un privilegio hacerlo. Coincidentemente, nosotros hicimos, rodamos, “Zulen y yo” el fin de semana anterior a la pandemia. Full rodaje para ser un cortometraje bastante ambicioso porque fueron tres días.
Hacer una mujer como Dora Mayer es una gran aventura. Se adelantó a su tiempo y también tuvo que oponerse a muchos prejuicios. Fue tildada de loca para arriba por amar a un hombre que, en realidad creo yo, se aprovechó un poco de ella.
PUEDES VER: El vuelo final de Martina Portocarrero
Ella también quizás observó esta situación de manera un poco radical. De hecho, fue a tocarle la puerta a decirle que era su mujer.
De alguna manera, el cortometraje se centra en el episodio del encuentro íntimo entre ellos dos antes de que él volviese a partir fuera, él viene a pedirle dinero para una beca y tienen este encuentro que ella interpreta como un matrimonio. Va a buscarlo y el hombre estaba casado con otra, pero es un personaje interesante por eso.
- ¿Qué te ha dado “Sucedió en el Perú” para saber de estas mujeres y este vacío en nuestra historia?
“Sucedió en el Perú” me ha enseñado historia. Hasta hoy me sigo sorprendiendo y sigo pensando que yo no sabía nada de historia del Perú hasta hacer el programa. Creo que el gran privilegio y la gran suerte de hacer “Sucedió en el Perú” es eso principalmente.
Yo tampoco tenía conocimiento sobre estas mujeres ilustradas, pioneras. Entonces, hacer el programa me ha permitido conocer un poco de ellas y de otras tantas desde María Prado de Bellido hasta Angélica Gamarra. Mujeres ilustradas que fueron revolucionarias y dejaron unas lecciones que las mujeres retoman hoy, que es seguir buscando nuestro propio lugar, nuestra propia voz como escritoras, periodistas. observadoras de la realidad.
- Te gustan mucho los escritores ingleses y ahí viene “Solo cosas geniales”, ¿cómo llegas a ese texto tan difícil, tan duro y tan necesario en esta casi pospandemia?
Eso fue como una coincidencia maravillosa, un regalo. Estaba montando “Pulmones”, de Duncan Macmillan, y dije: “Voy a leer todo lo que ha publicado para entender su lenguaje, sus ideas”. Algo que me parece natural y que trato de hacer cada vez que estoy en un proyecto, así me encuentro con “Solo cosas geniales”. Termino de leer la obra llorando y digo: “Esto lo tengo que montar”. Fue como una conexión inmediata con el material.
Siento que esa obra fue escrita para que yo la hiciera. Claro, hay muchos actores y actrices que la hacen en el mundo, pero yo siento que fue escrita para que la hiciera yo, sabía que yo la tenía que dirigir. No fue una comprensión a nivel mental, sino energético, espiritual, físico.
Ahí encuentro la idea del actor como chamán y artesano. Aprenderte la letra, enseñar, disciplina diaria que debe ser constante y que no siempre te regala los placeres de la actuación.
- ¿Hasta cuando está la obra?
Nos quedan tres funciones. Me parece que para el sábado y domingo ya no hay entradas, pero para el viernes todavía hay. Hemos hecho una experiencia-experimento porque la obra empieza 5.30 p. m. y va oscureciendo durante la función, que es al aire libre. Es una experiencia especial, no sé cuándo la volveremos hacer acá en Lima.