Cultural

Orlando Mazeyra, una escritura de honestidad brutal

Narrativa. El escritor arequipeño, que formó parte de la delegación de autores peruanos a la FIL Guadalajara 2021, ha publicado el libro de cuentos El niño de La Arboleda.

El arequipeño ha publicado Mi familia y otras miserias, Bitácora del último de los veleros e Inmunidad de rebaño. Foto: Gabriela Zamata
El arequipeño ha publicado Mi familia y otras miserias, Bitácora del último de los veleros e Inmunidad de rebaño. Foto: Gabriela Zamata

Por: Luis Hernán Castañeda

El niño de La Arboleda (Pesopluma, 2021) es un conjunto de cuentos muy breves de gran potencia narrativa, una fuerza visceral que se hace evidente desde las primeras líneas. Estos textos asedian a un personaje recurrente que lleva el nombre de su creador: un sujeto devastado, nostálgico, que se entrega con furia al alcohol y busca en la noche, así como en la escritura, una ocasión para confrontar sus verdades más dolorosas. Obsesionado por el recuerdo de una mujer, lidiando con una familia deshecha, Mazeyra se hunde en la adicción, la enfermedad y la muerte con la serenidad de un estoico que no culpa a nadie de sus males, y que sabe que la redención es una fantasía pasajera.

En este mundo degradado emergen las figuras de una madre sufrida y admirable, un padre amargado y violento, unos amigos de infancia cada vez más lejanos –consumidos por sus propios demonios y mentiras– y una serie de hombres inalcanzables, antimodelos de una masculinidad tradicional a veces temible y otras ridícula: militares corruptos, profesores farsantes, médicos homicidas. Todos ellos desfilan por una Arequipa patibularia de bares de mala muerte, cuartos de hoteles baratos y descampados en los que copulan la soledad y el delirio.

Frente a esta oscuridad generalizada, el lector no se siente expelido, sino que se va dejando envolver por las armas de un escritor cuajado: una prosa exacta y tan directa que llega a ser brutal, diálogos certeros en los que resuenan la oralidad y cierto humor decadente, la capacidad para articular y comunicar los quebrantos esenciales de los personajes.

No cabe duda de que Orlando Mazeyra es un narrador arriesgado y salvaje, un verdadero creyente de la vocación de la literatura para quien escribir significa consagrarse a la “afición malsana de hurgar en las heridas más profundas”, como declara en uno de los cuentos. De esa exploración no se sale más fuerte, más sano ni optimista, pero sí quizá un poco más lúcido.

El dato

El autor. Nació en Arequipa, 1980. Ingeniero de profesión, ha publicado Mi familia y otras miserias, Bitácora del último de los veleros e Inmunidad de rebaño.

Lo más visto
Lo último
Cuando Emma Cline la rompió con su primer libro

Cuando Emma Cline la rompió con su primer libro

LEER MÁS
Querido Abelardo, por Eduardo González Viaña

Querido Abelardo, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS
Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Cultural

Micaela Chirif: “El verdadero escritor no busca el reconocimiento, solo escribir”

"El rugido de la máquina", antología de Zheng Xiaoqiong, poeta obrera de China

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito