Cultural

Cuatro artistas en el C. C. El Gato Tulipán exploran el arte que existe en la naturaleza

El centro cultural El Gato Tulipán presenta la exposición “Sutileza vegetal”. Reúne obras de Sachiko Kobayashi, Franci Quirita, Clara Best y Antonella Zumaita. Se inaugura el 9 de diciembre. Bajada de Baños 350, Barranco. 7 p.m.

Franci Quirita es una de las artistas que exponen en la muestra "Sutileza vegetal" y trabaja la técnica del collage.
Franci Quirita es una de las artistas que exponen en la muestra "Sutileza vegetal" y trabaja la técnica del collage.

Por Nuria Cano

Descubrir analogías vitales con lo que nos rodea es propio de la creación. Es así como las cuatro artistas se sumergen en los ecosistemas naturales, los exploran, hallan correspondencias y los transforman en imágenes que nos revelan aquello que se suele colocar en segundo plano cuando caemos en la monotonía de la vida citadina. Ellas logran hallarse en el mundo vegetal, y saben resistirse a las formas impuestas del tiempo y del ejercicio diario.

Franci Quirita se preocupa por el funcionamiento de los ecosistemas, su pensamiento gira en torno a comprender los círculos vitales que estos contienen, se da el tiempo para acariciar la plantas; sensibilidad táctil que conecta con su práctica de recorte y collage de retazos de telas. Ella sabe respetar el lugar de la conocida “hierba mala”, porque es la que absorbe los males de las plantas nutrientes, se sacrifica. Sin embargo, algunos las depredan en búsqueda de la “perfección”; falso ideal.

Sachiko Kobayashi opta por las acuarelas, por el sutil transcurrir del agua junto al pigmento; su jardín es su taller. Las plantas le generan una emoción diaria; está atenta a las flores y frutos. Al pintarlas crea una analogía con el retrato, porque encuentra sensibilidad en sus formas, hay movimiento y crecimiento. Ahora nos presenta una serie de acuarelas de plantas medicinales; no en el sentido estricto de la medicina que cura un órgano, sino en la sanación espiritual, una relación que posibilita curarse constantemente.

Antonella Zumaita parte de los principios de la pintura, el color, la forma y las texturas como extensión del pensamiento. Ella va y viene, por momentos entra al plano teórico y retorna a la valoración del color y los matices que encuentra de manera natural en las plantas. Ahora estudia la amapola, encuentra en ella características que parecen antitéticas; tienen pétalos muy delicados y traslúcidos, y, asimismo, soportan climas contrarios. En su uso medicinal es un analgésico natural y, a la vez, es utilizada en la fabricación de drogas como la heroína.

Clara Best viene trabajando de forma coherente el uso del material pictórico y la imagen que proyecta. Es por eso que se adentra en los conocimientos acerca del teñido con tintes naturales, la costura y el diseño en diferentes comunidades del Perú. En sus viajes de investigación se dio cuenta de la dificultad de observar a los animales, porque algunos se mimetizaban con la naturaleza para protegerse y, desde esta perspectiva, viene tejiendo nuevos vínculos con esta.

Las artistas logran que nos veamos a través de capas, porque somos naturaleza, somos telares