Cultural

Adiós a Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers

El argentino murió a los 77 años en Buenos Aires.

Marcos Mundstock.
Marcos Mundstock.

La última ovación. Marcos Mundstock, miembro de la agrupación Les Luthiers, falleció a los 77 años, víctima de una enfermedad que padecía desde el 2019 y lo obligó a retirarse de los escenarios.

Durante cinco décadas, Mundstock penetró en el reino de las palabras, donde estas lo esperaban para jugar con sus significados, a través de la ironía y el humor. Con ello, el público destellaba de risa. Gracias a su genio lingüístico obtuvo, junto a los miembros de Les Luthiers, el Premio Princesa de Asturias de Humanidades.

El hijo de inmigrantes judíos trabajó en radio y publicidad durante su juventud, pero después decidió dedicarse exclusivamente a la agrupación. Junto a Gerardo Masana, fundador del grupo, creó el personaje Johann Sebastian Mastropiero, cuya historia de vida fue la base de muchas de sus piezas.

Mundstock se encargaba de relatar también los textos introductorios al inicio de cada espectáculo. Su voz de locutor lo ayudaba a entregarse al público. Su humor y voz grave fueron fundamentales en cada pieza.

Con Les Luthiers recibió reconocimientos como el Grammy Latino a la excelencia musical, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, entre otros.

Incursionó también en el cine. Su última película fue El cuento de las comadrejas, dirigida por Juan José Campanella. Según El País, los diálogos muestran algunas de sus aportaciones.

Despedida

Tras darse a conocer el deceso. La agrupación Les Luthiers le rindió un sentido homenaje a través de sus redes sociales. “Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”, escribieron.

Del mismo modo, el cineasta argentino Juan José Campanella, quien trabajó con él en su último filme, lo recuerda con una sonrisa.

“Cuando uno se ríe, aunque sea un minuto, es feliz. ¿Y saben lo difícil que es hacer feliz a alguien, aunque sea por un minuto? Gracias, Marcos, por tantos minutos de felicidad. Hoy nos habrás hecho llorar, pero tu obra nos hará reír para siempre”, recordó Campanella vía Twitter.

Divertido y audaz. Su voz se alzaba para hacer reír y criticar, con un humor inteligente y sabio. Hoy, Les Luthiers ha perdido un miembro, cuya voz seguirá reinando en las palabras.