Cultural

Enrique Iturriaga, pionero de la composición orquestal peruana, falleció a los 101 años

La deceso fue confirmado por la cuenta oficial del Gran Teatro Nacional. “Agradecemos su gran aporte y legado a la música en nuestro país”, reza el mensaje que dedicó la institución.

Compositor peruano Enrique Iturriaga se dedicó a la dirección de coros juveniles. Foto: Twitter/Gran Teatro Nacional
Compositor peruano Enrique Iturriaga se dedicó a la dirección de coros juveniles. Foto: Twitter/Gran Teatro Nacional

La música peruana de luto. El compositor orquestal y pedagogo peruano Enrique Iturriaga Romero dejó de existir este 23 de noviembre a los 101 años de edad.

Iturriaga, nacido el 3 de abril de 1918, fue uno de los maestros musicales más reconocidos del país, dedicando la mayor parte de su vida a la dirección de coros juveniles y la formación de escolares con talento.

El música estudió en el Conservatorio Nacional de Música y luego, en 1950, viajó a París a estudiar con Arthur Honegger. Además, fue coautor del libro “La música en el Perú” y creador del “Método de composición melódica”.

“Lamentamos la pérdida del maestro Enrique Iturriaga. Pionero de la composición orquestal en el Perú. Lo recordaremos con una enorme admiración y agradecimiento por su gran aporte y legado a la música en nuestro país”, fue el mensaje que dedicó el Gran Teatro Nacional ante la partida de Iturriaga a través de su cuenta oficial de Twitter.

Iturriaga Romero

Iturriaga Romero fallece a los 101 años. Foto: Twitter/Gran Teatro Nacional

Lo más visto
Lo último
Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Britney Spears anuncia que no actuará más en los Estados Unidos, pero sueña con presentarse en Europa junto a su hijo

Curwen revela que se tatuará el nombre de su novia Carla y sorprende en redes: "Voy a tener que hacerlo"

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Cultural

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Julia Navarro: “Para cierta crítica, tener muchos lectores te convierte en sospechoso”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno