Gracias a la vida, Mercedes Sosa: cantante de música folclórica con ‘Alma América’
El 9 de julio de 1935, la ‘Negra’ nace para dedicarle a su pueblo canciones, cuyos trasfondos giraban en torno al compromiso social y político de América Latina. La argentina partió a mejor vida un 4 de octubre de 2009.
La voz de Mercedes Sosa sigue retumbando en las mentes que sueñan con un mundo más libre, igualitario y justo. Ya han pasado 10 años desde que su voz se apagó, sin embargo, su recuerdo seguirá latiendo en cada rincón de Latinoamérica.
Mercedes partió a mejor vida un 4 de octubre de 2009. Tras varias semanas de estar internada en el Sanatorio de La Trinidad, el corazón de la ‘Negra’ dejó de latir en una madrugada fría como la injusticia de aquel entonces.
La cantante de música folclórica argentina fue oriunda de San Miguel de Tucumán. El 9 de julio de 1935, una mujer latinoamericana nace para dedicarle a su pueblo canciones, cuyos trasfondos giraban en torno al compromiso social y político de América Latina.
La primera vez que la ‘Negra’ deleitó con su talento se suscitó en un acto escolar. El momento cumbre llegó cuando cantó el Himno Nacional Argentino. Con tan solo 15 años, Sosa se hizo camino en el mundo de la música.
Mercedes, conocida en el mundo artístico con el apelativo de “La voz de América Latina”, fue fundadora del Nuevo Cancionero. Este movimiento protagonizó la música popular de Argentina durante los años 60’s y 70’s.
PUEDES VER Festival de folklore José M. Arguedas
Es menester poner de relieve que Sosa fue peronista, madre soltera y de fuertes principios. En lo que se refiere al espectro musical, la ‘Negra’ es considerada la mayor exponente del folclore de Argentina. Cabe mencionar que en su país no vivió a plenitud, puesto que era perseguida por sus convicciones políticas.
En 1979, Argentina atravesaba una dictadura cívico-militar que perjudicó la carrera musical de Mercedes. Sin embargo, su voz no se apagó tras el exilio. Francia y España fueron las locaciones donde continuó haciendo música. Su vida sentimental también fue afectada: la muerte de Pocho Mazitelli, su pareja, la dejó sin aliento, pero no sin voz para seguir cantando al pueblo latinoamericano.