Cultural

Sala de Parto: inicia fiesta teatral en Lima

Festival. Teatros limeños pondrán en escena obras nacionales e internacionales.

Comedia, drama, unipersonales y teatro testimonial. Sala de Parto presentará este año cuatro obras internacionales y nueve nacionales que cumplirán funciones en la Alianza Francesa, en el Gran Teatro Nacional, en la Casa Yuyachkani y más sedes. “Este año nos hemos puesto la meta de llevar teatro por primera vez a personas que no hayan visto nunca un montaje”, señaló en un comunicado Alejandro Clavier, director del festival.

Veremos obras como La terapeuta, una esperada pieza teatral escrita por la peruana Gabriela Yepes y protagonizada por Alejandra Guerra, como una abogada de derechos humanos que es invitada a dar clases de yoga a la Base Naval. ¿Los alumnos? Víctor Polay Campos y Abimael Guzmán, entre otros. “Es un unipersonal, un obrón”, nos adelantó en una nota previa la actriz. La obra contará el reencuentro de una hija con su padre y, a partir de ello, hablará sobre lo que significa haber estado cerca del enemigo. “Ella siempre habla sobre aguantar, sobre hacer los trabajos que nadie quiere hacer”.

Destaca, además entre las obras nacionales Cartas de Chimbote’, de Yuyachkani. Dirigida por Miguel Rubio, la obra toma como referencia los últimos años de vida del escritor José María Arguedas. “Es una obra en la que los actores se despojan de los vestuarios y escenografía para hacer uso de los manuscritos y diarios del propio autor, y así como su relación con su psicoanalista, Lola Hoffman”, adelanta el festival. También Los inocentes, una adaptación de la novela corta de Oswaldo Reynoso; Jauría, dirigida por Jesús Neyra; Los elefantes, Cada cosa en su lugar y Hamlet, que bajo la dirección de Chela de Ferrari, será protagonizada por un grupo de personas con síndrome de down. “Van a definir a Hamlet a partir de sus propias vidas”.

Obras internacionales

Sala de Parto se inaugura con Macbettu (Italia), que cumplirá dos funciones en el Gran Teatro Nacional (3 y 4 de setiembre). Macbeth de William Shakespeare, con un elenco masculino -al estilo del teatro isabelino- será interpretado en sardo (lengua hablada en la isla de Cerdeña). “La reescritura de la obra de Alessandro Serra revela un imaginario ancestral, movedizo y poderoso donde los signos de la cultura sarda se convierten en arquetipos universales”, dice la crítica argentina.

Continúa la coproducción Lo salvaje (Argentina), dirigida por Mariana Silva, y Othelo en La Plaza, una versión de “lo cómico y trágico”.

Las Claves

Festival. La séptima edición de Sala de Parto va desde el 3 al 14 de setiembre. Programación completa, actividades gratuitas y sedes en https://saladeparto.com/

Lo más visto
Lo último
A un año de su fallecimiento: Quino, el autor inexplorado

A un año de su fallecimiento: Quino, el autor inexplorado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

María Corina Machado en Oslo EN VIVO: líder opositora da primera rueda de prensa desde Noruega junto al primer ministro

Examen de ascenso docente 2025: revisa la fecha oficial de resultados finales, según Minedu

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

Cultural

Abelardo Sánchez León: “Los poetas del 60 eran maduros en la experiencia poética, pero no en la política”

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

Perú cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos este 2025