MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Cultural

Fiestas Patrias 2022: ¿cuáles son las historias sobre la creación de la bandera nacional?

Conoce cual es el origen de nuestra bandera, aquel símbolo patrio creado por Don José de San Martín, en 1820, durante la campaña de Independencia del Perú.

Cuento 'El sueño de San Martín' de Abraham Valdelomar.
Cuento 'El sueño de San Martín' de Abraham Valdelomar.
La República

En el mes de las Fiestas Patrias, nos llena de orgullo recordar la historia de nuestro país, sobre todo aquellos momentos claves que forjaron nuestra identidad. Esta es la creación de uno de los símbolos patrios más importantes: la concepción de la primera bandera del Perú.

Este símbolo patrio, que data del año 1820, fue creado por el independentista Don José de San Martín. Algunos atribuyen el nacimiento de la bandera a un sueño involuntario del libertador argentino con esta. Otros, consideran que la bandera nació de la fusión de los colores de otras banderas.

Aprovechamos la efervescencia de las Fiestas Patrias para recordar a la primera bandera del Perú. A continuación las distintas versiones sobre su creación:

El cuento de Abraham Valdelomar, ‘El sueño de San Martín’, es la versión que más convence a la opinión pública. En la historia se narra que el libertador argentino, Don José de San Martín, escogió los colores rojo y blanco para la bandera peruana porque la soñó mientras reposaba en una palmera y, además, porque después del sueño se apareció en el cielo una bandada de parihuelas, aves que tienen el pecho blanco y las alas rojas.

El sueño de San Martín - Valdelomar

También existen otras versiones. Por ejemplo, la del historiador Felipe Paz, quien contó que Don José de San Martín creó la bandera peruana usando colores de otras banderas. Según Paz, el libertador argentino combinó el blanco por la bandera argentina con el rojo por la bandera chilena. Ambos países ya habían sido emancipados.

Primera bandera peruana - San Martín

A pesar de que nuestro símbolo patrio ha sufrido tres modificaciones, los colores rojo y blanco nunca fueron reemplazados. Por eso, como un justo homenaje a nuestra Independencia, nuestras banderas ascienden en Fiestas Patrias a la altura de nuestras casas para, al ritmo del viento, fortalecer nuestro patriotismo.

A pesar que nuestro símbolo patrio ha sufrido tres modificaciones, los colores rojo y blanco nunca fueron reemplazados. Foto: Pinterest

La primera bandera de Bernardo de Tagle

Cinco meses después de instituida la primera bandera nacional (marzo de 1822), Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado de la República, quien reemplazó interinamente a San Martín cuando éste viajó a Guayaquil, decretó un nuevo diseño. La composición establecía una franja blanca transversal encarnada entre dos de color rojo de la misma anchura con un sol en el centro. La modificación efectuada respondía -según Torre Tagle- entre otras cosas, a los inconvenientes que demandaba “la construcción” de la anterior bandera.

Primera Bandera de Bernardo de Tagle. Foto Difusión

La segunda bandera de Bernardo de Tagle

Bernardo de Tagle le había dado a la bandera nacional un carácter provisional, considerando que el momento que vivían no era el apropiado para dictar normas de carácter definitivo. Así, optó por darle otro diseño a la bandera en virtud de que ésta se confundía a lo lejos con la de los españoles. Las nuevas características (tres franjas verticales -rojo a los extremos y blanco al centro- con un sol encarnado en el centro) se fijaron el 31 de mayo de 1822.

Segunda Bandera de Torre Tagle. Foto: Difusión

La bandera del Perú en 1825

La ley establecida por Bolívar y el Congreso en 1825 decretó también una nueva bandera nacional, hasta ese momento provisional. Se ratificó, entonces, la bandera creada por Bernardo de Tagle, quedando -finalmente- con tres franjas verticales, rojas las extremas y blanca la del centro, acompañadas del escudo de armas en la zona media de la franja blanca, el cual tenía por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.

La bandera del Perú en 1825. Foto: Difusión

Diferencia entre la bandera, el Pabellón Nacional y el estandarte

Rafael Aita, más conocido como “Capitán Perú” en las redes sociales, enfatiza en las diferencias entre la bandera, el Pabellón Nacional y el estandarte. Muchas veces la población suele confundir estos términos.

“La bandera es aquella que no cuenta con el escudo nacional. Solo consiste en tres franjas de color rojo, blanco y rojo. En cambio, el Pabellón Nacional lleva el escudo de Armas en el centro”, señala a La República.

El Pabellón Nacional solo es izado en los edificios de las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las organizaciones públicas. En el caso del estandarte, es aquel que se usa durante los desfiles y marchas protocolares. A diferencia del Pabellón Nacional, el escudo es colocado de forma vertical.

Foto: Minjus

¿Cómo se creó el escudo nacional?

El primer escudo del Perú fue creado por José de San Martín en 1820. Los elementos que lo conformaban eran el paisaje de un sol naciente, una corona de ramas de laurel, un cóndor, una llama y banderas de distintos estados sudamericanos.

Cinco años después, el Congreso Constituyente dispuso que el escudo se divida en tres grandes campos. Cada uno representaría las riquezas naturales del Perú (animal, vegetal y mineral).

Leoncio Prado: la historia del héroe peruano que se ganó el respeto del ejército chileno

Leoncio Prado es sin duda uno de los principales héroes nacionales más recordados del Perú. El destacado militar peruano se ganó el respeto de la población nacional e incluso del ejército chileno en el siglo XIX por su valentía y amor hacia la patria. En ese sentido, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, te contamos su historia y cómo fue su trágico fallecimiento en la Guerra del Pacífico.

Lee la nota completa aquí.

¿Cómo se creó el Himno nacional?

José de San Martín impulsó un concurso para crear el himno nacional del Perú y la composición ganadora fue la de José Bernardo Alcedo con la música de José de la Torre Ugarte. Consta de siete estrofas y un coro que cuenta las hazañas durante la independencia del país. Rosa Merino cantó por primera vez el himno el 23 de setiembre de 1821.

¿Cuántas estrofas tiene el Himno Nacional del Perú?

El Himno Nacional del Perú tiene siete estrofas y un coro en la apertura. Sin embargo, la primera parte siempre ha causado controversia, pues muchos consideraban que afectaba de alguna forma la autoestima de nuestra nación y por, lo tanto, debería de ser eliminada. Mientras que otros no estaban de acuerdo y manifestaron que sí debía permanecer intacta, propósito que al final se cumplió.

Himno Nacional

Feriados Fiestas Patrias 2022

El 28 y 29 de julio son feriados declarados a nivel nacional. Tanto el sector público y privado están beneficiados en estas fechas. Si se hace trabajo remoto, las empresas deben pagar por estos días, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

¿Cuáles son los símbolos patrios peruanos?

La bandera peruana

La primera bandera del Perú tiene distintas versiones de su creación. Actualmente, este tiene tres franjas de color rojo, blanco y rojo. De igual manera, el Pabellón Nacional es similar a este, pero cuenta con el escudo de Armas en el centro.

Bandera, escudo e himno nacional, conoce la historia completa de su creación.

Escudo nacional

José de San Martín creó el primer escudo en 1820. Este tenía un sol naciente, corona de ramas de laurel, un cóndor, una llama y las banderas de distintos estdos sudamericanos. Actualmente, este tiene una apareciencia distinta, los cuales enseñan el árbol de la quina, una vicuña y la cornucopia.

Himno nacional

El Himno Nacional del Perú contiene seis estrofas y un coro, los cuales se crearon por un concurso realizado por Jose de San Martín. La letra fue realizada por José Bernardo Alcedo; y la música, José de la Torre Ugarte. Rosa Merino fue la primera que lo cantó el 23 de septiembre de 1821.

¿Por qué el 28 y 29 de julio es feriado nacional en el Perú?

El 28 y 29 de julio son considerados fechas especiales en el calendario peruano. Y es que en estos días se celebra las Fiestas Patrias, evento en el cual se conmemora un año más de la Independencia del Perú.

El 28 de julio de cada año es declarado feriado en conmemoración a la declaratoria de Independencia que se llevó a cabo en 1821 en Lima por parte de José de San Martín. En tanto, el 29 de julio es feriado por el desarrollo de la Gran Parada Militar en homenaje a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

La Gran Parada Militar se realiza todos los 29 de julio. Foto: Grupo La República

¿Cuánto deben pagarme por trabajar en feriado?

Si la empresa donde trabajas ha dispuesto que tu sector debe laborar con normalidad el 28 y 29 de julio, ten en cuenta que recibirás una remuneración triple por cada día laborado; es decir, por el feriado, por el trabajo realizado y un tercer pago por acudir a laborar en feriado.

¿Si hago labores remotas, tampoco trabajaré el 28 y 29 de julio?

En caso trabajes desde casa también podrás acogerte a los feriados por Fiestas Patrias. La empresa debe pagarte por estos días libres sin trabajar, así lo dio a conocer anteriormente la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Fiestas Patrias 2022: ¿a dónde viajarán los peruanos?

Se espera que, de junio a septiembre, sean los pasajes los que mayor porcentaje de ventas se lleven con casi un 85%, seguido de hoteles y autos. Si se habla de destinos locales, Cusco, Piura, Arequipa serán los más vendidos. En los internacionales, se destacan ciudades como Miami, Cancún y Cartagena, además, aparece San José de Costa Rica por sus famosas playas y tours de aventura.

¿Cuál es la orden de los municipios durante Fiestas Patrias?

A partir del 1 de julio del presente año, diversas municipalidades distritales y provinciales hicieron oficial el embanderamiento durante este mes. Para su cumplimiento, apelan también al espíritu patriótico de cada ciudadano.

  • Disponer el embanderamiento general del distrito hasta el 31 de julio como acto cívico.
  • Las banderas y pabellones nacionales a izar deben estar en buen estado de conservación como muestra de respeto a los símbolos patrios.
  • Los vecinos del distrito deben limpiar las fachadas, techos y establecimientos comerciales con motivo de las celebraciones.

¿Qué sanción puedo recibir si no coloco la bandera?

Incumplir con esta ordenanza oficial es calificada como falta de civismo y algunos municipios sancionan el desacato de manera económica. Conoce cuáles son las multas:

  • Los inmuebles que no luzcan en sus exteriores la bandera peruana serán multados con el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria, monto que equivale a 460 soles.
  • Si la bandera luce deteriorada, sucia, rota o en mal estado, la sanción es del 50% de una UIT: S/ 2.300.

Los mejores poemas para celebrar el aniversario de la Independencia del Perú

  • Bello durmiente (Chabuca Granda)
  • ¿El Perú (Marco Martos)
  • Blasón (José Santos Chocano)
  • Perú en alto (Alejandro Romualdo)
  • Héroe del pueblo (Washington Delgado)
  • Corazón del Perú (Omar Zilbert Salas)
  • Al Perú (Federico Barreto)
  • Patria (Francisco Izquierdo Ríos).

Las mejores frases para enviar en redes sociales por Fiestas Patrias

Frases para enviar por Facebook

  • “Hoy llevamos tus colores en el pecho y renovamos el juramento de honrarte por toda la eternidad. ¡Te amo, Perú!”
  • “Hoy, todo mi ser se tiñe de blanco y rojo, pues son los colores de mi hermosa Nación. ¡Felices Fiestas Patrias!”
  • “Hoy quiero dedicar en mi muro de Facebook un cariñoso saludo para todos mis amigos que están cerca y lejos de nuestro querido Perú. Quiero desearles a todos ustedes un feliz aniversario patrio”.
  • “Soy peruano y con la mano en el pecho, saludo cada 28 de julio a la patria que me cobijó. ¡Felices Fiestas Patrias!”

Frases para enviar por WhastApp

  • “Quiero a mi país tanto como a mi vida. Es motivo suficiente para que este 28 de julio festejemos con mucha alegría que se cumple un aniversario más de libertad en esta hermosa nación llamada Perú”.
  • “En estas Fiestas Patrias demostremos nuestro amor por el Perú, trabajemos arduamente para hacer de esta una gran nación, Feliz 28 de Julio”.
  • “Demos el mayor de nuestros esfuerzos para lograr que nuestro país salga adelante y que poco a poco conozcamos el progreso que será para beneficio de nuestras queridas familias. ¡Feliz 28 de Julio!”
  • “Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz. Este 28 de julio deseo que pases una excelente jornada en compañía de toda tu familia. Tengan siempre presente que el amor por nuestra patria está por encima de cualquier diferencia”.

¿Con ganas de ir al circo? Revisa el precio de las entradas en Lima y dónde están ubicados

Julio es el mes de las fiestas patrias y el inicio de la temporada circense, en la que miles de grandes y chicos disfrutan de los famosos circos. Si tienes pensando en ir al Circo esta temporada 2022, Cuponidad te trae diversas opciones con descuentos para asistir en familia.

La Tarumba (29 de junio – 04 de septiembre)

“Eterno” es la nueva propuesta de La Tarumba para este año y la puesta en escena contará con más de 30 artistas, quienes brindarán variados números, como acrobacias aéreas, equilibrios, música y mucha diversión para grandes y chicos. Compartiendo un profundo mensaje a través de su talento.

  • Lugar: Plaza Lima Sur
  • Precio de entradas: Desde S/ 57

Espectáculo cuenta con promociones para todas las edades. Foto: Instagram / La Tarumba

Fiestas Patrias 2022: los destinos preferidos para viajar por los peruanos y peruanas

Se espera que, de junio a septiembre, sean los pasajes los que mayor porcentaje de ventas se lleven con casi un 85%, seguido de hoteles y autos. Si se habla de destinos locales, Cusco, Piura, Arequipa serán los más vendidos. En los internacionales, se destacan ciudades como Miami, Cancún y Cartagena, además, aparece San José de Costa Rica por sus famosas playas y tours de aventura.

Arequipa está rodeada de 3 volcanes y cuenta con edificios barrocos construidos de sillar. Foto: Andina