Fiestas Patrias 2019: ¿Cuál es la verdadera historia de la bandera peruana?

23 Jul 2019 | 8:55 h
Cuento 'El sueño de San Martín' de Abraham Valdelomar.
Cuento 'El sueño de San Martín' de Abraham Valdelomar.

A puertas de las Fiestas Patrias recordamos el origen de la bandera del Perú, símbolo patrio legado por Don José de San Martín.

En el mes de las Fiestas Patrias, el espíritu peruano se aviva y nos invita a hacer un repaso hondo de nuestra historia. Sobre todo de uno de los capítulos más memorables de nuestro país: la concepción de la primera bandera del Perú.

Este símbolo patrio, que data del año 1820, fue creado por el independentista Don José de San Martín. Algunos atribuyen el nacimiento de la bandera a un sueño involuntario del libertador argentino con esta. Otros, consideran que la bandera nació de la fusión de los colores de otras banderas.

PUEDES VER: ¿Qué hay detrás de los símbolos patrios del Perú?

Aprovechamos la efervescencia de las Fiestas Patrias para rememorar a la primera bandera del Perú. A continuación las distintas versiones sobre su creación:

El cuento de Abraham Valdelomar, ‘El sueño de San Martín’, es la versión que más convence a la opinión pública. En la historia se narra que el libertador argentino, Don José de San Martín, escogió los colores rojo y blanco para la bandera peruana porque la soñó mientras reposaba en una palmera y, además, porque después del sueño se apareció en el cielo una bandada de parihuelas, aves que tienen el pecho blanco y las alas rojas.

Cuento - Valdelomar

También existen otras versiones. Por ejemplo, la del historiador Felipe Paz, quien contó que Don José de San Martín creó la bandera peruana usando colores de otras banderas. Según Paz, el libertador argentino combinó el blanco por la bandera argentina con el rojo por la bandera chilena. Ambos países ya habían sido emancipados.

Primera bandera peruana

A pesar que nuestro símbolo patrio ha sufrido tres modificaciones, los colores rojo y blanco jamás fueron reemplazados. Por eso, como un justo homenaje a nuestra Independencia, nuestras banderas ascienden en Fiestas Patrias a la altura de nuestras casas para, al ritmo del viento, fortalecer nuestro patriotismo.