EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Fiestas Patrias 2021: ¿cuáles son las historias de la creación de la bandera peruana?

Se acerca la celebración por Fiestas Patrias, por ello recordamos el origen de la bandera del Perú, símbolo patrio legado por el libertador Don José de San Martín.

Cuento 'El sueño de San Martín' de Abraham Valdelomar.
Cuento 'El sueño de San Martín' de Abraham Valdelomar.
La República

En el mes de las Fiestas Patrias, nos enorgullece recordar la historia de nuestro país, sobre todo rememorar uno de los momentos claves para forjar nuestra identidad: la concepción de la primera bandera del Perú.

Este símbolo patrio, que data del año 1820, fue creado por el independentista Don José de San Martín. Algunos atribuyen el nacimiento de la bandera a un sueño involuntario del libertador argentino con esta. Otros, consideran que la bandera nació de la fusión de los colores de otras banderas.

Aprovechamos la efervescencia de las Fiestas Patrias para recordar a la primera bandera del Perú. A continuación las distintas versiones sobre su creación:

PUEDES VER: ¿Qué hay detrás de los símbolos patrios del Perú?

El cuento de Abraham Valdelomar, ‘El sueño de San Martín’, es la versión que más convence a la opinión pública. En la historia se narra que el libertador argentino, Don José de San Martín, escogió los colores rojo y blanco para la bandera peruana porque la soñó mientras reposaba en una palmera y, además, porque después del sueño se apareció en el cielo una bandada de parihuelas, aves que tienen el pecho blanco y las alas rojas.

Cuento - Valdelomar

También existen otras versiones. Por ejemplo, la del historiador Felipe Paz, quien contó que Don José de San Martín creó la bandera peruana usando colores de otras banderas. Según Paz, el libertador argentino combinó el blanco por la bandera argentina con el rojo por la bandera chilena. Ambos países ya habían sido emancipados.

Primera bandera peruana

A pesar que nuestro símbolo patrio ha sufrido tres modificaciones, los colores rojo y blanco nunca fueron reemplazados. Por eso, como un justo homenaje a nuestra Independencia, nuestras banderas ascienden en Fiestas Patrias a la altura de nuestras casas para, al ritmo del viento, fortalecer nuestro patriotismo.

A pesar que nuestro símbolo patrio ha sufrido tres modificaciones, los colores rojo y blanco nunca fueron reemplazados. Foto: Pinterest

La primera bandera de Bernardo de Tagle

Cinco meses después de instituida la primera bandera nacional (marzo de 1822), Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado de la República, quien reemplazó interinamente a San Martín cuando éste viajó a Guayaquil, decretó un nuevo diseño. La composición establecía una franja blanca transversal encarnada entre dos de color rojo de la misma anchura con un sol en el centro. La modificación efectuada respondía -según Torre Tagle- entre otras cosas, a los inconvenientes que demandaba “la construcción” de la anterior bandera.

Primera Bandera de Bernardo de Tagle. Foto Difusión

La segunda bandera de Bernardo de Tagle

Bernardo de Tagle le había dado a la bandera nacional un carácter provisional, considerando que el momento que vivían no era el apropiado para dictar normas de carácter definitivo. Así, optó por darle otro diseño a la bandera en virtud de que ésta se confundía a lo lejos con la de los españoles. Las nuevas características (tres franjas verticales -rojo a los extremos y blanco al centro- con un sol encarnado en el centro) se fijaron el 31 de mayo de 1822.

Segunda Bandera de Torre Tagle. Foto: Difusión

La bandera del Perú en 1825

La ley establecida por Bolívar y el Congreso en 1825 decretó también una nueva bandera nacional, hasta ese momento provisional. Se ratificó, entonces, la bandera creada por Bernardo de Tagle, quedando -finalmente- con tres franjas verticales, rojas las extremas y blanca la del centro, acompañadas del escudo de armas en la zona media de la franja blanca, el cual tenía por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.

La bandera del Perú en 1825. Foto: Difusión