DBSK, el grupo que verdaderamente 'pavimentó el camino' del k-pop y lo internacionalizó
DBSK se compuso de 5 integrantes cuyos vocales hasta el día de hoy no tienen competencia. Jaejoong, Junsu, Yunho, Yoochun y Changmin lograron poner al k-pop en los ojos del mundo.
Hablar de DBSK (Dong Bang Shin Ki) es mencionar una larga lista de logros y menciones que ha tenido el grupo estrella de SM Entertainment. Con solo cinco integrantes, el grupo se impuso como el pionero de nuevo género que empezó a hacerse muy popular en Asia. Las melodiosas voces del grupo, un estilo freso y canciones pegajosas hicieron que su fandom, Cassiopeia, creciera sólidamente y que incluso su fama se extendiera por países en Europa y América Latina.
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DBSK: 'Los dioses nacidos en el este'
El 26 de diciembre de 2003, cinco jóvenes cumplieron el sueño de debutar artísticamente bajo uno de los sellos más reconocidos en Corea del Sur, el mismo que había forjado el éxito de grupos como H. O. T. y S. E. S. Con el tema 'Hug', los artistas se hicieron conocidos por sus armoniosas voces y, más tarde, lograron acumular trofeos en Inkigayo.
Su éxito se consolidó con el estreno de su álbum 'Tri-Angle', que fue considerado uno de los mejores y más vendidos discos de 2004. Debido a ello, SM Entertainment decidió que era hora de promocionar en China, Taiwán y Japón bajo el nombre de TVXQ (Tohoshinki). Desde ese momento, Yunho, Jaejoong, Junsu, Yoochun y Changmin estuvieron destinados ser reconocidos internacionalmente.
DBSK tuvo como líder a Yunho y maknae a Changmin. Foto: SM
Trabajos como 'Rissing Run', 'Heart, Mind and Soul', 'Miss You', 'Lovin You', 'Summer', 'Together' y más los catapultaron como los 'dioses del pop coreano', un género que comenzaba a ser mencionado en lugares alejados de la propia Corea del Sur.
DBSK, los verdaderos 'paved the way'
En 2008, con una carrera en ascenso en Asia, DBSK lanzó su cuarto álbum llamado 'Mirotic', un trabajo sin precedentes que ni ellos mismos imaginaron el impacto que tendría internacionalmente. El álbum alcanzó más de 110.000 copias vendidas en una semana y se convirtió en el sencillo más exitoso de su carrera, además de ponerse la corona como el grupo más famoso del k-pop.
DBSK durante la etapa promocional de Mirotic. Foto: SM
En aquellos años, el internet y las redes sociales recién emergían, por lo que las plataformas digitales no tenían peso y el stream no era lo principal, pues la calidad musical primaba por encima de todo y DBSK lo sabía. Cada uno de sus integrantes dominaba el escenario, el canto, el baile y la actuación. Por ello, muchas publicaciones los enfrentaban virtualmente con agrupaciones con éxitos en Norteamérica.
En América Latina, países como Chile y Perú fueron los principales en difundir la música de DBSK. El nombre del grupo era visto en revistas nacionales y hasta en diarios. Además, diferentes cadenas de televisión comenzaron a darle importancia al boom del pop coreano y la ola hallyu. Un hecho sin precedentes que ayudó a que otros grupos también ganaran protagonismo.
DBSK fue compuesto por 5 integrantes. Foto: SM
El fin de los 'dioses'
En 2009, el sueño del más grande grupo de k-pop terminó con una terrible noticia. Los integrantes Jaejoong, Yoochun y Junsu demandaron a su empresa por daños sobre su patrimonio. Tres años después, finalizaron su unión con DBSK y ellos tres forman un nuevo grupo llamado JYJ, mientras que los dos integrantes restantes continuaron bajo el nombre de TVXQ.
El camino de DBSK terminó aquel año, pero su música es inspiración para nuevas generaciones, en las que la tecnología ha desplazado el verdadero talento. Actualmente, cada uno de los miembros tiene una carrera forjada y un nombre cimentado en la industria de la música en Asia y el mundo entero.