El k-pop dice adiós a VLive, la app de transmisiones EN VIVO que marcó una época
App de transmisiones en vivo era usada por todos los idols de k-pop desde el 2015. Tras fusión con Weverse, VLive anunció cuándo será el fin de su servicio.
El cierre de VLive podría ser descrito como el final de una época para los fans del k-pop. Esta aplicación móvil de transmisiones en vivo fue clave para conectar a artistas coreanos y seguidores de todas partes del mundo en tiempo real. A partir del 31 de diciembre del 2022, los miles de videos almacenados en cada canal podrían desaparecer para siempre.
Esta situación puede describirse desde varias aristas. A continuación te contamos por qué VLive fue clave en la expansión del k-pop, a qué se debe su cierre y cómo han reaccionado los fans a la posibilidad de perder el acceso al contenido grabado.
PUEDES VER: ¿BTS pudo llegar a Perú?: youtuber afirma que productoras intentaron traer a la boyband coreana
VLive en el k-pop
En el 2015, cuando otras redes sociales todavía no tenían opciones de live streams, surge la famosa V App, que se podía usar sin costo. En cualquier momento del día, los idols podían encender sus cámaras y hacer una transmisión casual comentando sobre su día o sus proyectos.
Es innegable el aporte de la Vapp para consolidar fanbases internacionales, puesto que reducía la barrera de idioma y proveía contenido oficial de fácil acceso.
Cuando las transmisiones culminaban, los videos se almacenaban en el canal del grupo para ser subtituladas luego de unos días. La audiencia también podía ayudar a traducir el contenido para otros seguidores en diversidad de idiomas.
Poco a poco, VLive se convirtió en una de las apps indispensables para todo fan de k-pop. Según Korea Times, había 80 millones de usuarios activos a noviembre del 2020.
De las transmisiones sencillas, también se dio el salto a live streams con producción, como showcases o lanzamientos de álbumes y especiales como LieV (con una temática de pijamadas), hasta transmisiones de eventos masivos con subtítulos en tiempo real.
Cabe notar que en VLive participaban grupos de k-pop de cualquier agencia, incluso actores de televisión y cine.
La unión con Weverse
Aunque la Vapp añadió servicios de pago para generar rentabilidad (Vlive+, Fanship, etc.), la mayor parte del aplicativo seguía siendo gratuito.
El 27 de enero del 2021 se hizo oficial un movimiento corporativo clave. Naver adquirió acciones en beNX, subsidiaria tecnológica de HYBE que administra Weverse. El conglomerado que alberga a BTS, TXT y otros grupos comunicó que ahora VLive sería transferido a sus manos.
A largo plazo, el plan de Naver y HYBE era crear un nuevo servicio de comunicación en tiempo real al combinar la tecnología de sus respectivas apps: VLive y Weverse.
Weverse Live es el resultado de la fusión de Weverse y VLive. Foto: Weverse
Un año y medio después se notó el efecto de la integración. Weverse añadió la funcionalidad de transmisiones en vivo en su plataforma y también incursionó en el streaming de conciertos masivos.
Sin embargo, fans detectaron desventajas: los videos no tienen subtítulos (o tardan demasiado en ser traducidos solo a inglés) y el servidor de transmisiones todavía presenta problemas para soportar millones de usuarios conectados a la vez.
VLive fue una app importante en la difusión del k-pop. Foto: captura/Twitter
Weverse versus VLive. Foto: captura/Twitter
¿Qué pasará con VLive?
Con VLive de lado de Weverse, queda al aire la pregunta de qué pasará con el contenido de los grupos que trabajan con apps ‘competencia’ como Bubble y Universe.
Según indica el comunicado de VLive, solo aquellos artistas que actualmente son parte de Weverse —o se unan hasta el 31 de diciembre— tendrán su contenido transferido a la app de HYBE.
VLive anunció que cierra el 31 de diciembre del 2022. Foto: captura/VLive
En declaraciones a Mashable, un vocero de Weverse afirmó que desde hace un año se avisó a las compañías que usaban VLive sobre los términos del cierre y que podían descargar sus archivos de video para llevarlos a otro lugar.
“Después de que se complete la integración, el contenido de artistas que no pertenezcan a Weverse ya no será accesible al público”, refirió el representante.
Conscientes de que las posibilidades de que sus artistas se unan a Weverse son bajas o nulas, varios fandoms trabajan en un esfuerzo conjunto por rescatar todos los videos que puedan de la aplicación que los acompañó por siete años.
VLive: fans reúnen videos de sus artistas antes del cierre de la plataforma. Foto: captura/Twitter
VLive: fans reúnen videos de sus artistas antes del cierre de la plataforma. Foto: captura/Twitter
Descarga tras descarga, internautas que siguen a artistas de agencias ‘competencia’, como SM o JYP, o a grupos que ya se disolvieron y no tienen representación se han visto forzados a armar su propia biblioteca audiovisual.
Por otro lado, idols que hacían transmisiones semanales en VLive comenzaron a explorar otras opciones para no perder el contacto con su público: TikTok, Instagram Live o YouTube.
Aún queda un par de meses para el cierre definitivo, pero el público ya recuerda con nostalgia la época de auge de la mencionada app.