MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Cultura Asiática

BTS hace historia en los Grammy 2023: ¿en qué categorías fue nominado el grupo del k-pop?

Todas las nominaciones de BTS en los Premios Grammy 2023. La boyband del k-pop aspira a ganar con sus canciones “My universe” y “Yet to come”.

Una nueva oportunidad para que BTS obtenga un premio Grammy. Foto: composición La República/BIGHIT/Recording Academy
Una nueva oportunidad para que BTS obtenga un premio Grammy. Foto: composición La República/BIGHIT/Recording Academy
Ester Palomino

¿Cuáles son todas las nominaciones de BTS en los Premios Grammy 2023? El martes 15 de noviembre, la Recording Academy presentó a los finalistas para la gala musical que se realizará el 5 de febrero. La aclamada boyband del k-pop hizo historia al conseguir tres nominaciones (dos con mención propia y una por créditos).

Esta es una nueva oportunidad para que el grupo formado por RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook pueda obtener el premio más famoso de la industria musical. Contando la edición 2023, BTS marca un récord propio al ser nominado por tres años consecutivos.

BTS: nominación a Mejor performance dúo o grupo pop

En el 2021 y 2022, BTS compitió en esta categoría con los temas “Dynamite” y “Butter”. Ahora, el track que abre las puertas a Bangtan a una nueva nominación es “My universe”, su colaboración con Coldplay.

bts y coldplay nominados a los grammy 2022

Otros nominados en la misma sección son “Don’t shut me down” de ABBA, “I like you (a happier song)” de Post Malone y Doja Cat, “Bam Bam” de Camila Cabello y Ed Sheeran y “Unholy” de Sam Smith y Kim Petras.

Lazy loaded component

BTS: nominación a Mejor video musical

Por primera vez, un MV de un grupo o artista de k-pop luce una nominación de los Grammy. BTS competirá representado con su video “Yet to come”, clip que fue lanzado con su álbum recopilatorio “PROOF” en junio del 2022.

Actualmente, “Yet to come (The most beautiful moment)” suma 161 millones de reproducciones en YouTube.

Lazy loaded component

Decidir a un ganador en esta categoría no será fácil. El video musical de BTS disputa el premio con “Easy on me” de Adele, “Woman” de Doja cat, “As it was” de Harry Styles, “The heart part 5” de Kendrick Lamar y a la historia de 10 minutos de “All too well: the short film” de Taylor Swift.

Grammy 2023: Álbum del año

Los finalistas de los Grammy 2023 para álbum del año son:

  • “Voyage” Abba
  • ”30” Adele
  • ”Un Verano Sin Ti” Bad Bunny
  • ”Renaissance” Beyoncé
  • ”Good Morning Gorgeous (Deluxe)”
  • Mary J. Blige”In These Silent Days” Brandi Carlile
  • ”Music of the Spheres” Coldplay
  • ”Mr. Morale & the Big Steppers” Kendrick Lamar
  • ”Special” Lizzo
  • ”Harry’s House” Harry Styles

Coldplay y sus nominaciones en los Grammy 2023. Foto: Coldplay

Con la nominación de “Music of the spheres” de Coldplay, BTS suma otra mención en los Grammy como artistas invitados y compositores acreditados. Ello se debe a que “My universe” es un track del mencionado disco.

Según la descripción de la Academia, el premio de Álbum del año se entrega al intérprete, pero también se reconoce a los productores, compositores, ingenieros de sonido y artistas invitados en el disco ganador.

El nombre de BTS aparece en los créditos de la nominación oficial. También figura RM, Suga y J-Hope como letristas que colaboraron en “My universe”

Nominados a álbum del año en los GRAMMY 2023.

¿Qué artista recibió más nominaciones en los GRAMMY 2023?

Según el conteo oficial, Beyoncé es la artista más nominada de la edición 65 de los Grammy Awards al ser finalista en nueve categorías. La legendaria estrella pop competirá en los codiciados segmentos de Álbum del año, Canción del año y Record del año.

Beyoncé es la mujer con más Grammys de la historia. Foto: Difusión

¿BTS se presentará en los Grammy 2023?

La participación de BTS como septeto en los Grammy 2023 es incierta. Si bien Jin inicia el servicio militar en diciembre del 2022, existe la posibilidad de que se presente en premiaciones internacionales, según declaró tiempo atrás un funcionario de Corea del Sur.

¡Se confirmó! BTS fue nominado a los Premios Grammy 2023. Foto: Recording Academy

¿Se puede votar por los Grammy?

A diferencia de otros premios, como los AMAs y los EMA, los Grammy no son sometidos a votación del público. Los ganadores de este evento los deciden miembros activos de la Academia de la Grabación.

BTS en los Grammy. Foto: AFP/BIGHIT

Dónde ver en vivo los Grammy 2023

El canal de los Grammy 2023 no ha sido confirmado, por el momento. Sin embargo, como todos los años, se espera que el público en América Latina pueda ver la red carpet por E! y la gala central mediante TNT.

Además, hay expectativa por conocer si Paramount+ volverá a emitir el evento al igual que sucedió en la gala anterior.

BTS en la red carpet de los Grammy 2023. Foto: captura

¿BTS ganó en los Grammy 2022?

BTS fue nominado en la categoría de la mejor interpretación de dúo o grupo pop en los Grammy del 2022 por “Butter”. Lamentablemente para los fans de la boyband del k-pop, dicho gramófono quedó en manos de Doja Cat y SZA por “Kiss me more”.

Doja Cat recibe su primer Grammy. Foto: captura TNT

En la edición del 2021, los famosos coreanos también disputaron y perdieron la citada categoría. Esta fue la primera vez que fueron nominados oficialmente y la mención llegó por su exitosa canción “Dynamite”.

RM, Jin, Suga, Jimin, J-Hope, V y Jungkook en la red carpet de los Grammy. Foto: Big Hit