¿Por qué “Avatar 2” no merece estar nominada a mejor película en los Oscar 2023?
James Cameron se aseguró de promocionar a “Avatar 2” como un gran evento cinematográfico. ¿Es suficiente el apartado visual para ser la película del año?
La lista de nominados a los Oscar 2023 ya se ha publicado y “Avatar 2” está en competencia por distintas categorías, entre ellas la de mejor película (siguiendo los pasos de su antecesora en 2009). Esta secuela demoró 13 años en llegar a los cines y James Cameron se aseguró de promocionarla como un gran evento cinematográfico que, prácticamente, estabas obligado a disfrutar y con el que deberías quedar más que satisfecho.
Tras algunas semanas en exhibición, “El camino del agua” ha logrado superar la barrera de los US$2.000 millones en taquilla, con lo cual prueba que la saga sigue más viva que nunca. De hecho, el aspecto visual es de sus puntos más fuertes, debido a la tecnología que usaron para el rodaje del filme.
¿“Avatar 2” merece estar nominada a mejor película?
Desde que “Avatar 2” empezó a ser distribuida, los fans, audiencia en general y la prensa especializada no han hecho más que alabar los efectos especiales de la cinta, algo en el que tienen mucha razón. Pero con el presupuesto y tiempo invertidos, ¿qué director no hubiese sacado algo impresionante?
Tal como su predecesora, se afirmó que este largometraje era digno de verse con lentes de 3D para sumergirse de lleno en el mundo de Pandora. ¿Qué pasa si eliminas la experiencia cinematográfica de la ecuación? Quizá deje de sentirse tan alucinante porque quedarías solo con la historia, misma que ha sido criticada por ser predecible y poco original.
¿No es extraño que una producción nominada a mejor película, no haya sido nombrada en las categorías concernientes a su reparto, director y guion? Tampoco es que sea un requisito, pero puede que sea un indicativo de que el filme no es tan completo como se lo pinta.
Por otro lado, también se ha hablado sobre los valores que transmite “Avatar 2” (como la preservación de la naturaleza), que podrían favorecer la sustancia de su trama. Pero con “The Fabelmans”, que hace un retrato sobre una familia con problemas de antisemitismo, puede que los Na’Vi y su guerra con los humanos para salvar Pandora no sea lo que La Academia busque premiar como el mejor filme del año.
Por lo pronto, todo apunta a que “El camino del agua” replicará lo que sucedió con la primera entrega de la franquicia: ser una nominada, pero no ganadora, especialmente cuando tenemos en competencia a filmes como “Sin novedad en el frente”, “Almas en pena de Inisherin”, “Elvis”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, “The Fabelmans”, “Tar” y “Top gun: Maverick”.
¿Qué dijo la crítica sobre la trama de “Avatar 2”?
Aquellos que ya vieron “Avatar 2” halagaron sus efectos visuales. Sin embargo, la crítica especializada no necesariamente ha quedado complacida con la historia del filme. A continuación, puedes leer extractos de algunas reseñas que hicieron los especialistas.
- Gaby Meza - Fuera de foco
“Definitivamente, la narrativa está en función o a merced de la experiencia (cinematográfica). (…) Si bien Cameron jamás nos prometió que iba a traernos una historia de otro nivel, sino una experiencia de otro nivel, de cualquier forma sorprende que, con todo el tiempo que tuvieron, no se hayan podido sentar a escribir un guion un poco más elaborado, que no se sintiera como un remake o una 'recuela’ de la cinta original”.
- Erik Kain - Forbes
“La historia —o la falta de ella— es lo que más lastra a "Avatar 2". En muchos sentidos, no es más que un refrito de la trama de la primera película, solo que esta vez con más Na'vi ahora que Jake se ha vuelto nativo. (…) Aunque algunos elementos de la historia son nuevos, ya que tratan de los hijos de Sully y Neytiri y de las tribus acuáticas, se trata sobre todo de una repetición en un nuevo escenario”.
- Peter Bradshaw - The Guardian
“La historia, que podría llenar un dibujo animado de 30 minutos, es estirada como por un programa de inteligencia artificial en una película de tres horas de épica adolescencia. (…) La trama, flojamente anodina, es como un cuento para niños sin humor; una historia para jóvenes sin la herida emocional; un thriller de acción sin el filo duro de la emoción real”.