Festival Internacional de Cine Indígena: se estrenan en Lima 50 películas
La programación va desde este viernes al 28 de junio y será de ingreso libre. "Defendemos el derecho de ejercer nuestra voz", señala la organización.

El 15° Festival Internacional de Cine Indígena coincide con un año en que los artistas protestan contra el actual gobierno y el gremio de cineastas cuestiona la nueva ley impulsada por el Congreso que afecta principalmente, al cine regional y no retoma el apoyo a las producciones indígenas. “La lucha indígena no es otra cosa más que la defensa de la vida”, declaró Rember Yahuarcani, curador y activista indígena uitoto, que ha sido el creador del afiche.
En la conferencia de prensa, recordó la esclavización y las películas hechas por Silvino Santos por encargo de Julio César Arana. “Se genera esta manipulación, esta creación del imaginario del indígena. El cauchero había tomado la figura de civilizador, y en ese papel, había cometido muchísimos atropellos, además, justificando que éramos salvajes, nómades, errantes y teníamos que dejar ese estado humano, ¿no?”.
El festival organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) tiene en su programación 50 películas con historias de los pueblos de 12 países. “El indígena ya no se convierte en esa parte decorativa de las artes contemporáneas y se convierte en un creador. Creo que esa es la gran diferencia que ha pasado en estos últimos años; el hecho de dar ese salto, no estar detrás”, rescata Yahuarcani.
Cine con calidad y realidad
La organización evaluó 500 largometrajes. Entre los criterios de evaluación buscaron historias que “registren la realidad”, “la defensa de la madre tierra”, “la precariedad de la vida indígena”; con “calidad cinematográfica y contenido”, declaró el escritor Roger Rumrrill. “Acabo de venir de Estados Unidos. Hay una persecución a los hispanos, es un momento grave y los pueblos indígenas son la resistencia”.
En la conferencia estuvo también la destacada activista Tarcila Rivera Zea. Sobre el rol del cine en tiempos de violencia y censura opinó: “La censura existe desde que no quieren que sigamos recibiendo apoyo para seguir haciendo nuestro trabajo. No tememos rendir cuentas y pueden revisar cuentas. Creemos en la democracia y en los derechos de todos. Lo único que esperamos es que el Estado sea garante de derechos y que puedan incluirnos en sus políticas. Si hay una política cultural que debe incluir un fondo para el fomento de las diversas expresiones culturales, los pueblos indígenas también deberían estar. Defendemos el derecho de ejercer nuestra voz. No queremos más que otros, queremos lo mismo”.
El festival será una oportunidad para que el público pueda acceder a ver películas de nivel internacional y asistir a clases maestras. El arte, señalan, puede tener un rol transformador, pero también puede denunciar, sobre todo, cuando las autoridades atropellan los derechos. “Vivimos en una sociedad fragmentada donde ningún sector social se mira de igual a igual y eso nos daña la autoestima. Veo en el mundo andino cómo nos ha dañado esta acción de entregarnos a las personas junto con las tierras. Nada ha cambiado cuando hablamos de las niñas violadas en la Amazonía. ¿Qué Estado está de garante de esos derechos? Los ricos de este país deben sentir vergüenza de la pobreza extrema que tiene gente que está encima del oro, que genera ingresos a varios, menos para dignificar la vida de los que están en esos territorios”.
- Lima es sede del festival que lleva el lema ‘Voces e Imágenes de nuestra Madre Tierra’.
- La programación de las funciones y clases maestras está en www.chirapaq.org.pe/es/articles/cine-indigena-en-la-onu-40-anos-de-clacpi
















