Festival de San Sebastián: Salvador del Solar estrena su segunda película como director
Estrenó 'Ramón y Ramón', coproducida por la productora de Pedro Almodóvar y cuestionó a un sector político que ve como "adversario" a la cultura.
La segunda película que dirige Salvador del Solar, se estrenó en el Festival de San Sebastián. Ramón y Ramón, filmada en Huancayo compite en la sección Horizontes Latinos. El director acudió al estreno junto con los protagonistas, Emanuel Soriano y el español Álvaro Cervantes. También asistió Esther García de El Deseo, productora de cine de los Almodóvar.
“La pandemia, para quienes hemos tenido la fortuna de seguir aquí, significó una oportunidad de cuestionarnos. Entonces, es una exploración de esos asuntos pendientes, y en el caso del protagonista, es una exploración de las heridas pendientes que quedaron con su padre”, declaró a La República durante el rodaje.
En la misma sección compite Zafari, de la directora venezolana Mariana Rondón, y producida por la peruana Marité Ugás. El festival ha servido como plataforma no solo para mostrar el cine latino sino, para pronunciarse contra “los ataques” de los gobiernos. Por ello, Del Solar puso como ejemplo lo que sucede en Argentina y Perú.
“Los casos no son idénticos, pero las similitudes son muy claras. Hay un sector político que combina un profundo desconocimiento respecto de cómo son las películas que se hacen y por qué son importantes, junto con cierto desdén también por la cultura”, declaró a EFE y agregó que la nueva ley perjudica al cine regional. Pretenden “que compitan todos por igual”, “como si ese por igual realmente existiera”.
Para el exministro, un sector político ve la cultura como “adversario”, en lugar de reconocer que es “la fuente de la mayor riqueza del país como sociedad”.