Cine y series

Huelga histórica paraliza Hollywood

Cambios. El sindicato de actores con estrellas como Meryl Streep pausa sus actividades y se une a la huelga de guionistas.

Jane Fonda. La actriz y activista pidió cambios justos. Foto: difusión
Jane Fonda. La actriz y activista pidió cambios justos. Foto: difusión

Con la venia de estrellas como Meryl Streep, Cate Blanchett, Jessica Chastain, Harrison Ford, Robert de Niro, Robert Downey Jr y muchos más, el sindicato de actores se declaró en huelga y, de esta forma, apoya los reclamos de los guionistas, gremio que tomó dicha medida desde mayo.

“Después de más de cuatro semanas de negociación, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la entidad que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery, sigue sin estar dispuesto a ofrecer un trato justo sobre los temas claves que son esenciales para los miembros de SAG-AFTRA”, manifestaron los actores en un comunicado.

Por su parte, la AMPTP  explicó que la decisión fue a elección del sindicato que representa a 160.000 actores. Al no llegar a un acuerdo para firmar un nuevo contrato, que establece derechos, sobre todo, por los cambios en la industria con la llegada del streaming, el comité negociador de los artistas votó unánimemente para recomendar una huelga. “(El sindicato de actores) ha descartado nuestra oferta de aumentos salariales y residuales históricos, límites más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie más cortos, una propuesta innovadora de (inteligencia artificial) IA que protege las imágenes digitales de los actores y más”.

 Guionistas piden mejores condiciones laborales para poder continuar con su trabajo y evitar más retrasos de diferentes producciones. Foto: difusión

Guionistas piden mejores condiciones laborales para poder continuar con su trabajo y evitar más retrasos de diferentes producciones. Foto: difusión

Sin embargo, la actriz y presidenta del sindicato de actores (SAG), Fran Drescher, dijo ayer que las propuestas de la AMPTP eran “insultantes” e irrespetuosas. “Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad. Las empresas se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos bloquearon por completo. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy conmocionada por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios. Hasta que no negocien de buena fe, no podemos empezar a llegar a un acuerdo”.  

De esta manera, SAG-AFTRA planteó la primera huelga simultánea de escritores y actores en más de 60 años. “Comenzará a la medianoche (ayer), y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo, estaremos en los piquetes mañana por la mañana”, anunció el negociador del gremio Duncan Crabtree-Irelan en la conferencia de ayer en Los Ángeles.