Cine y series

Babylon nominada a los Globos de Oro

Cine. Creada por el director de La la land, la película que retrata al Hollywood de los años 20 tiene cinco nominaciones.

.
.

Con una película ambientada en Los Ángeles de la década de 1920, el director Damien Chazelle, de La la land y Whiplash, muestra a artistas envueltos en excesos, ambiciones, ascensos y caídas en la revolución de la industria de Hollywood. En Babylon, Margot Robbie y Brad Pitt protagonizan la historia escrita por el cineasta, y que se centra en el momento en que se deja atrás el cine mudo.

“Mirar por lo que pasó la gente te da una idea del costo humano que acompañó al tipo de ambición que atrajo a tantos a Los Ángeles”, dice Chazelle en la información de producción enviada a la prensa.

Brad Pitt encarna a John Gilbert, la estrella del cine mudo. Pero la primera elección del casting fue Margot Robbie, quien da vida a Nellie LaRoy, una actriz desconocida que está tratando de conseguir una oportunidad. “Mi equipo estaba un poco alarmado por mi intensidad”, comenta Robbie sobre la primera vez que leyó el guion.

“Yo estaba como ‘tengo que hacerlo. Este papel es mío’”. Chazelle agrega: “Para un papel como Nellie, necesitas un actor que no tenga miedo. Para mí eso es Nellie. Eso es Margot. Son personas increíblemente diferentes, pero ambas comparten una energía, un fervor y un hambre”.

.

.

La producción sostiene que, si bien la historia de Nellie está inspirada en las estrellas del cine mudo, fue la vida de Clara Bow lo que inspiró a Robbie. “Clara Bow, probablemente, tuvo la peor infancia de la que jamás haya oído hablar”, dice la actriz refiriéndose a los abusos que Bow sufrió.

“Los padres de Clara nunca obtuvieron un certificado de nacimiento para ella porque perdieron a dos hijos y estaban seguros de que nunca superaría su infancia. Cuando leí eso, Nellie realmente comenzó a tener sentido para mí. Podría imaginar que ella siempre sintió que cada día que estaba en el planeta tenía tiempo prestado, por lo que iba a buscar todo, todos los días”.

En entrevista con Variety, la actriz contó que había quedado sorprendida con la secuencia de apertura. “Pensé, es como si La dolce vita y Wolf of Wall Street hubieran tenido un bebé, y me encanta. Pero también pensé: ¿podemos mostrar eso?”.

Según la producción, Babylon es el resultado de 15 años de investigación. “Quería mirar bajo el microscopio de los primeros días de una forma de arte y de una industria. Me gustó la idea de mirar a una sociedad en cambio. Hollywood experimentó una serie de cambios rápidos y, en ocasiones, catastróficos en los años 20, y algunas personas sobrevivieron, pero muchas no”, comentó Chazelle.

“Hay un lado más oscuro en esa transición. Los Ángeles transformándose de una ciudad desértica en su mayoría rural a principios de los años 20 a una de las megalópolis más importantes del mundo. Un montón de relucientes edificios y escenarios de sonido surgieron de las cenizas, pero los restos del ser humano fueron considerables”.