A 24 años de “The Truman show”: la crítica cinta por la que Jim Carrey debió ganar un Oscar
“Y si no nos vemos, ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches!”, es la icónica frase que cerró la película que critica a una sociedad obsesionada con lo que hacen los demás.
El pasado 5 de junio, “The Truman show” cumplió 24 años de haber sido estrenada. Considerada una de las películas más comentadas de los años 90, su ingeniosa y satírica trama a la obsesión del público con la televisión y las celebridades no pasa de moda.
El estreno en 1998 llegó en el apogeo de la carrera de Jim Carrey, actor que había aparecido en una serie de comedias que lo convirtieron en una de las estrellas más importantes de Hollywood. Con “The Truman show”, el intérprete demostró a su público que también tenía dotes dramáticos, con una interpretación sensible y madura.
"Truman show" critica a una sociedad obsesionada por la televisión. Foto: Paramount Pictures
- Truman y cuando tu vida no te pertenece
En el filme, Carrey interpreta a Truman Burbank, la estrella del programa de televisión más popular del mundo, “The Truman show”. Con una emisión de 24 horas, el reality muestra todos los aspectos de la existencia del personaje con naturalidad, más que todo porque él no sabe que es grabado.
Sin embargo, la ciudad natal de Truman es un escenario gigante poblado por actores que interpretan a los residentes. Christof (Ed Harris), creador del show, manipula los eventos y controla la vida de Truman. Con el paso de las escenas, vemos que el protagonista comienza a cuestionar la naturaleza de su realidad cuando es testigo de una serie de sucesos extraños.
- Una crítica a la obsesión televisiva
La lucha de Truman para liberarse del espectáculo es divertida, pero desgarradora. En una escena, Christof cuenta que el reality inició desde que el niño estaba en la barriga de su madre; tras dejarlo, la vida para él no sería la misma ni para lo televidentes tampoco, ya que el morbo los llevaría a poner a “Truman show” como el espacio más visto en Estados Unidos.
Desde el inicio, la película busca responder la pregunta: ¿y si lo que conocemos como realidad no es nada más que una ilusión?, la misma que es contestada al mostrar detalles elaborados y bien ejecutados de un engaño que el mundo disfruta ver.
Con el paso de las escenas, el filme entrega mensajes críticos sobre los medios, la realidad, el autocontrol y quizás hasta busca que el espectador se cuestione más de una vez el porqué le gusta ver y conocer la vida íntima de otra persona.
- Jim Carrey demostrando que no solo sabe hacer reír
Otro aspecto fuerte de la película es la actuación. Carrey es un artista dramático subestimado. Esta cinta, junto con “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (2004), muestra sus habilidades interpretativas al punto de llevar al espectador a través de un subir y bajar de emociones.
Película de Jim Carrey y Kate Winslett llegará al servicio de streaming - Fuente: difusión
Su personaje tiene la misión de ser el núcleo emocional del filme y lo cumple bastante bien, con una actuación que le da a la audiencia motivos para no pararse hasta ver el desenlace.
- Carrey ganó un Globo de oro, pero se le escapó el Oscar
A este punto sabemos que Carrey hizo una actuación estelar y que en 1999 era el candidato perfecto para llevarse un premio Oscar tras lograr un Globo de oro a mejor actor dramático. El problema fue que la competencia era fuerte.
Con la prensa y los fans esperando su tan pedida nominación, finalmente los miembros de la Academia redujeron la lista de nominados a Tom Hanks (”Salvando al soldado Ryan”), Ian McKellen (”Dioses y monstruos”), Nick Nolte (”Affliction”), Edward Norton (”American History X”) y Roberto Benigni (”La vida es bella”).
Con una historia que hasta hoy la gente aplaude, Benigni se llevó el premio a casa. El actor no solo tuvo el protagónico en la película aclamada por la crítica, sino que también la coescribió y la dirigió.
A 24 años de “The Truman show”: la crítica cinta por la que Jim Carrey debió ganar un Oscar
Sin restarle méritos a Carrey, y con sus fans esperando que un Oscar llegue a sus manos, “The Truman show” seguirá por generaciones en la lista de las mejores películas que los años 90 lanzó. Su fuerte y crítica narrativa, lleva al espectador a pensar qué tan lejos está la realidad que se expone a ser cierta. Imposible no pensar al terminarla de ver que también podríamos ser parte de un reality y quizá ni lo sabemos.
“The Truman show” puede ser vista en Amazon Prime Video.