El padrino, 50 años de excelencia: la obra maestra que casi no existió
¡La cinta regresa a los cines! Te contamos cómo se formó su mito y por qué casi destruye la confianza de Steven Spielberg, quien casi renuncia por miedo de no alcanzar la grandeza de Francis Ford Coppola.
El mito de El padrino es enorme. Mucho de ha hablado sobre la película, una de las grandes tragedias del cine contemporáneo donde el cine negro alcanzó cuotas shakespearianas. Para poca sorpresa de un concurrente, la obra maestra de Francis Ford Coppola reafirma su grandeza con cada nuevo testimonio a 50 años de su estreno. Ni la parafernalia ni elogios le hacen justicia. Es una película que amerita verse al menos una vez en la vida, y ahora es posible hacerlo en pantalla grande en su regreso conmemorativo a las salas de cine.
Su magistral dirección, excelente reparto, soberbio guion y una banda sonora inolvidable envuelven una compleja historia que va mucho más allá de los gángsters y la mafia. Además de elevar el género a la cúspide del séptimo arte, la cinta traza una visión amplia de la sociedad americana tomando como base el drama de una familia nacida en ese mundo criminal.
La obra maestra que casi no existió
El padrino cambió el curso del cine norteamericano. Curiosamente, casi no se lleva a cabo, debido a la crisis que atravesaba Hollywood a finales de los años 60, la poca confianza del estudio Paramount en la película y el rechazo de los directores por “glorificar la mafia y mostrar una decadente visión del mundo”. Entre todo ese caos, Coppola tomó las riendas del proyecto, pero habrían muchos más obstáculos para que su visión se mantuviera durante la producción.
El director tuvo una condición para realizar el largometraje. Él no quería hacer otra película sobre gansters organizados, sino un relato de poder y sucesión. No había mejor ejemplar que la novela de Mario Puzo para esto, pero materializar el proyecto fue todo un reto.
Paramount no tenía muchas expectativas y buscó lanzar un producto mediocre de bajo presupuesto, aprovechando que el libro se volvió best seller. Cada día era una lucha creativa entre el director y el estudio, pero todo cambió con la muerte de Sollozzo a manos de Michael Corleone en la ficción. Todo cobró sentido con dicha escena, el estudio quedó convencido y el resto es historia.
PUEDES VER: Betty, la fea: ‘Don Armando’ revela cuál fue la escena más dura de rodar y sorprende a fans
Foto: Paramount
Más allá que una historia de gangsters
Para Francis Ford Coppola, El padrino es una crónica familiar y una metáfora del capitalismo de Estados Unidos. La principal razón por la que nos atrapa es el drama de los Corleone, su unión y los conflictos disparados por la sucesión de poder. A grandes rasgos, es la famosa historia de un rey con tres hijos ambientada en los turbulentos años 40.
Con medio siglo de vida, la cinta está en plena forma. El director confeccionó una obra inmortal que gana con cada revisionado y que se mantiene como la apoteosis del séptimo arte. Tan esplendorosa que destruyó la confianza de Steven Spielberg, quien casi renuncia por miedo a no alcanzar la grandeza de Coppola.