Cine y series

A 25 años de Titanic: la romántica y trágica historia de la pareja que quiso morir unida

“Donde vas tú, voy yo”, dijo Ida Straus a su esposo Isidor. En un nuevo aniversario de la cinta, recordemos la historia que conmovió a James Cameron y fue incluida en la película.

En Titanic fue incluida la historia de Ida e Isidor Straus. Foto: composición/20th Century Fox
En Titanic fue incluida la historia de Ida e Isidor Straus. Foto: composición/20th Century Fox

Una historia de amor que duró hasta el final. Titanic asombró al mundo en 1997 con una historia que le sirvió para ganarse 11 premios Oscar. Su trama se aseguró un lugar dentro de la cultura pop tras obtener una rentable taquilla y el gusto de los espectadores.

Si bien el amor de Jack y Rose cautivó a millones de fans a lo largo de los años, son varias las historias reales que James Cameron incluyó en su película, que deben ser recordadas. El destino de la pareja conformada por Ida e Isidor Straus es quizás una de las más románticos y trágicos que dejó el hundimiento del Titanic.

La muerte de Isidor e Ida Straus en el Titanic

Si viste Titanic notaste que en la escena final una pareja se abraza y llora mientras el agua ingresa a su habitación. Este momento fue incluido por Cameron gracias al relato de la muerte de Isidor e Ida Straus, millonarios que viajaban en el barco.

Nacido en el seno de una familia judía en Otterberg en 1845, Isidor emigró de niño con su familia a Estados Unidos. Con el paso del tiempo se mudó a Nueva York, donde conoció a Ida, una mujer que venía de Alemania.

Ida e Isidor Straus. Foto: composición/La República

Ida e Isidor Straus. Foto: composición/La República

En Nueva York, Isidor trabajó en L. Straus and Sons, que rápidamente se convirtió en el departamento de cristalería y porcelana Macy’s. En 1888, él y su hermano se convirtieron en socios de la primera gran tienda por departamentos estadounidense. En 1896 ya eran dueños.

Cuando el Titanic chocó contra un iceberg en 1912, Isidor e Ida regresaban a casa después de unas vacaciones en Francia. Como pasajera de primera clase, a Ida se le ofreció de inmediato espacio en un bote salvavidas. Isidor la acompañó, pero, cuando llegó el momento de subir, ella se negó, pese a que las mujeres y niños tenían un espacio asegurado. Ella no dejaría a su esposo morir solo. A Isidor también se le ofreció un lugar en el bote salvavidas junto a ella, pero él también se negó y dijo que “no iría antes que otros hombres”.

Luego de que ambos rechazaron sus espacios, ellos le otorgaron sus turnos a otras mujeres. Un testigo dijo que escuchó a Ida decir: “Hemos estado viviendo juntos durante muchos años. Donde vas tú, voy yo”. Caminaron por el barco y no se les vio más.

En el año 2017, uno de sus bisnietos, Paul A. Kurzman, compartió con USA Today más detalles sobre la muerte de sus bisabuelos. Él mencionó que escuchó por primera vez la notable historia de sus parientes de su abuela, la hija mayor de los Strauss, Sara Straus Hess, durante las cenas que la familia tenía.

Kurzman reveló que el director James Cameron lo invitó a él y a los antepasados de John Jacob Astor IV y Margaret ‘Molly’ Brown a participar en un especial en National Geographic titulado Titanic: 20 años.