Directores de festivales internacionales de cine se unen para hacerle frente a la pandemia
Alberto Barbera de Venecia; Thierry Fremaux de Cannes, José Luis Rebordinos de San Sebastián y más firmaron un acuerdo para defender la industria.
Ante las numerosas anulaciones debido al covid-19, los directores de los mayores festivales de cine de Europa se comprometieron hoy en Venecia a defender el séptimo arte y los festivales ante la amenaza que constituye la pandemia para el sector. Abandonando sus rivalidades, los directores de Venecia, Alberto Barbera; Cannes, Thierry Fremaux; San Sebastián, José Luis Rebordinos; Locarno (Suiza), Lili Hinstin; Rotterdam (Holanda), Vania Kaludjerovic; y Karlovy Vary (República Checa), Karel Och; ofrecieron en la ciudad italiana una rueda de prensa en la que se comprometen a seguir trabajando por la industria. La declaración “común” deberá ser leída durante la ceremonia de inauguración de la Mostra de Venecia,
Los directores recordaron que “los festivales constituyen sobre todo una forma de apoyo y promoción del cine en todo el mundo”. La presencia de los directores de festivales en el Lido de Venecia, cuartel general de la Mostra, es “una señal de solidaridad con la industria cinematográfica mundial, que se ha visto gravemente afectada por la pandemia, así como con los demás colegas que han tenido que cancelar o posponer sus festivales”, reconoció el festival veneciano en un comunicado de prensa.
PUEDES VER Festival de Cannes anuncia nuevo plazo de inscripción
“Esta es una pequeña representación (...) Pero lo que nos ha demostrado esta situación es que podemos superar todo tipo de crisis si trabajamos juntos”, comentó Alberto Barbera. Rival histórico de Venecia, el director del festival de Cannes, que tuvo que cancelar en mayo el certamen, agradeció a los organizadores de la Mostra veneciana la iniciativa. “Son nuestros hermanos mayores, es que es el festival más antiguo del mundo. Los festivales existen por el cine, por sus obras, por los autores”, comentó.
“Aún no hemos entrado en el mundo de después del covid”, advirtió Thierry Fremaux director del Festival de Cannes, quien reiteró “su confianza en el futuro” del sector. La anulación por la pandemia de los festivales de Cannes, Locarno y Karlovy Vary, afectó tanto económica como a nivel cultural la industrial del cine. El español Rebordinos (Festival de San Sebastián) recordó también la función social y cultural de los festivales. “Recuperemos y defendamos los festivales como lugares donde la gente va, se junta, porque esto va a haber que reivindicarlo cada vez más no solo en el mundo del cine”, advirtió. (Con información de AFP)
Newsletter Espectáculos LR
Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.