Cine y series

Autoridad de Transporte Urbano anuncia medidas para la reactivación de su sector

La encargada de la ATU entregó 85 mil mascarillas para los operadores de transporte público e informó que subvencionarán los pasajes.

ATU anuncia medidas para prevenir contagios en transporte público| Créditos: Andina
ATU anuncia medidas para prevenir contagios en transporte público| Créditos: Andina

Uno de los temas que más viene preocupando a medida que avanza la pandemia por COVID-19, es cómo se prevendrán los contagios en el transporte público cuando se levante la cuarentena. En definitiva, la informalidad en este medio lo convierte en un gran foco infeccioso que podría empeorar la situación.

Es por ello que María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), señaló que la entidad viene tomando acciones de contención como la limpieza y desinfección de las unidades, y la señalización de los paraderos para mantener la distancia social.

“Los usuarios deben abordar los vehículos con mascarilla y para proteger a nuestros conductores de transporte público, vamos a entregarles 85 mil mascarillas, hechas bajo los estándares del Ministerio de Salud”, indicó la encargada de la ATU.

Frente al anuncio del gobierno de que las actividades económicas se irán reactivando gradualmente, se viene implementando un protocolo para conductores y pasajeros, quienes deberán acatar a cabalidad para evitar así la propagación del coronavirus.

Autoridad de Transporte Urbano

ATU anuncia medidas para prevenir contagios en transporte público| Créditos: Gob.pe

“Estamos elaborando una estrategia ad hoc para compensar las pérdidas de las distintas empresas de transporte, de modo que podamos garantizar que haya servicio de transporte público sin incremento de tarifas”, explicó Jara.

No obstante, precisó que toda vez que la Línea 1 del Metro de Lima es operada por un concesionario, existe un nivel de subvención. Esto garantiza su funcionamiento, respetando el distanciamiento social sin subir la tarifa, pero aún deben seguir evaluando futuras acciones.

“Es necesario bajar las horas pico que generan concentración en el Metro y el Metropolitano con horarios diferenciados para el ingreso del personal a sus centros laborales”, agregó. Por el momento se sabe que la cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo, por lo que aún no se puede conocer en su real magnitud, la efectividad e impacto de dichas medidas.