El dúo. Los hilarantes Tom y Jerry, el gato y el ratón, son personajes mudos.
El dúo. Los hilarantes Tom y Jerry, el gato y el ratón, son personajes mudos.

Tom y Jerry cumplen 80 años de buen humor

Celebración. Al principio, estos personajes se llamaban Jasper y Jinx y representan los enemigos eternos. Es considerado uno de los dibujos animados más populares del mundo.

La República
15 Feb 2020 | 5:40 h

Clarín

Por estos días se cumplen 80 años del lanzamiento de uno de los dibujos animados más famosos de todos los tiempos: Tom y Jerry.

PUEDES VER Tom y Jerry: el capítulo más trágico del clásico animado [VIDEO]

¿Cómo nació esta historia? El argumento es sencillo: harto del ratón que se pasea por su casa, un gato arma un plan para echarlo con una trampa cargada de queso.

Pero el ratón, vivísimo, logra sacar sin problemas su alimento favorito y, entonces, sigue paseando por los pasillos –y las habitaciones, y etcétera– muy contento. El gato insiste en atraparlo pero siempre fracasa.

PUEDES VER Yabba Dabba Dinosaurs: spin-off de 'Los Picapiedras’ ya lanzó su primer tráiler

El simpático dúo de animales fue creado, como se dice, en un momento de desesperación.

El departamento de animación del estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM), donde trabajaban los creadores William Hanna y Joseph Barbera, se había esforzado sin éxito por imitar a otros estudios que habían creado personajes exitosos como Mickey Mouse y el Chanchito Porky.

Los animadores, ambos menores de 30 años, empezaron a pensar sus propias ideas.

PUEDES VER Coyote vs Acme: la cinta confirma director con Dave Green

Barbera planteó que le gustaba mucho el concepto sencillo de una caricatura de un gato y un ratón, con conflicto y persecución, pese a que ya se había hecho otras veces.

Puss Gets the Boot (traducido al español como “El gato se gana el zapatazo”) fue el primer cortometraje animado que lanzaron en febrero de 1940.

El debut fue muy bueno y le valió al estudio una nominación al Óscar al mejor corto animado.

PUEDES VER Los dibujos animados antiguos que marcaron época ¡Tuviste que verlos!

Y el éxito se profundizó cuando llegó desde Texas una carta de una influyente figura de la industria del espectáculo que preguntaba cuándo iba a ver otra de esas “caricaturas maravillosas del gato y el ratón”.

Jasper y Jinx, como se llamaban en un principio, se convirtieron entonces en Tom y Jerry.

Según Barbera, nunca estuvo en discusión el tema de que los personajes no iban a hablar.

PUEDES VER Coyote y el correcaminos: ¿Lo recuerdas? La dos únicas veces que Wile atrapó al ave [VIDEO]

Después de haber crecido con películas mudas protagonizadas por Carlitos Chaplín, los creadores sabían que el gato y el ratón podían ser divertidos sin que hubiera diálogos.

La música, compuesta por Scott Bradley, resaltó la acción de la trama, y el grito “humano” de Tom fue interpretado por el propio Hanna.

Durante la mayor parte de las dos décadas siguientes, Hanna y Barbera supervisaron la producción de más de 100 de estos cortos.

PUEDES VER ¿Goofy es un perro o una vaca?: el rumor que provocó un mensaje de Disney en redes

En el mundo, estas películas de Tom y Jerry son consideradas las mejores, por su excelente animación dibujada a mano.

A mediados de los años 50, cuando el productor Fred Quimby se retiró, Hanna y Barbera se hicieron cargo del departamento de dibujos animados de MGM. Eran tiempos de recortes presupuestarios.

PUEDES VER ThunderCats Roar!: la criticada caricatura lanza su primer tráiler oficial [VIDEO]

Tom y Jerry sigue siendo muy popular en todo el mundo. Se puede encontrar en la televisión infantil en todas partes, desde Japón hasta Pakistán, y un nuevo juego sobre ellos para teléfonos celulares tiene más de 100 millones de usuarios en China.

Video Recomendado

Lazy loaded component