¿Por qué ocurren los ataques de ansiedad y cuáles son sus síntomas?
De cada 10 peruanos, 7 tienen problemas de ansiedad. Conoce aquí una de sus manifestaciones más graves, cómo reconocerla y qué hacer para evitarla. Detectar y tratar este trastorno a tiempo es clave.
Ansiedad. Llegaron las fiestas de fin de año, así que es bastante frecuente ver que las personas caminan más rápido, que hacen numerosas colas y que se abruman por las deudas, las compras y toda una serie de actividades en el marco de Navidad y Año Nuevo.
Asimismo, este periodo final lleva a que las personas adultas evalúen cómo les ha ido durante todo el año en el aspecto afectivo, económico y relacional, además de que, en caso de infancias y adolescencias, asegurarse de que han aprobado el año, por ejemplo.
PUEDES VER: Colegio de Psicólogos advierte que coaches de vida y terapeutas holísticos causan daño emocional
Seres queridos han partido y relaciones se han terminado, así que toca vivir la primera fiesta final sin la compañía de algunas personas. Hay algunas decisiones familiares a tomar después de fiestas. Todo este escenario puede conllevar a cuadros de ansiedad, que —además— muchas veces es acompañada de la depresión.
La Navidad puede intensificar algunas emociones sin resolver. Foto: Andina.
En el Perú, siete de cada 10 personas estarían presentando problemas de ansiedad, según las últimas encuestas. Esta cifra se ha visto significativamente incrementada: antes de la pandemia se estimaba que era más del 20% de la población.
A su vez, hay estudios que señalan que las y los peruanos tienen una tendencia a evitar, lo que genera rechazo hacia cualquier situación. “Hacer de la vista gorda” a fin de dejar el problema e intentar seguir adelante. Por consiguiente, no afrontar la situación o problema genera que se pronuncie más. El cuerpo lo percibe y da como respuesta la ansiedad.
PUEDES VER: Feriados diciembre 2022: ¿qué fechas son feriados y días no laborables para el sector público y privado?
Así lo detallaron a La República dos especialistas en psicología y psicoterapia: Manuel Saravia, fundador y director del Instituto Guestalt de Lima, y Gonzalo Pool Córdova, psicólogo clínico. Ambos explican también todo lo que debes saber sobre este trastorno y sobre dos de sus manifestaciones más graves: los ataques de ansiedad y los ataques de pánico.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una reacción natural ante una situación de peligro, que resulta esencial para la supervivencia humana; sin embargo, puede llegar a presentarse de forma disfuncional a causa de una serie de componentes emocionales, lo que lleva a un trastorno del sistema nervioso central.
Pool explica que la ansiedad puede alertar sobre situación externas, como una posibilidad de accidente, o situaciones internas, que son las emociones no trabajadas ante un problema. Por ello, generalmente este trastorno llega a personas que prefieren no trabajar sus emociones.
Por otro lado, Saravia indica que padres ansiosos eventualmente podrían tener hijos ansiosos, ya que, así como hay factores exógenos, hay factores endógenos, concernientes a herencia genética. En ese sentido, la persona puede nacer con el rasgo de ansiedad solo como un rasgo de personalidad o ser proclive a padecer del trastorno.
Las personas que ya tienen ansiedad se asustan o se abruman continuamente y alimentan su malestar a través de sus pensamientos, los cuales dependen de cómo interpretan y perciben las cosas.
ansiedad
¿Por qué se produce la ansiedad?
La ansiedad puede darse por situaciones externas o internas. Los cuadros de ansiedad son originados frente a una situación concreta.
El psicólogo Pool Córdova precisa que ambos componentes incluso pueden sumarse al haber muchas situaciones en el entorno. Temas latentes en Lima como la inseguridad ciudadana y el tráfico vehícular se añaden a las emociones que uno puede tener.
“Por ejemplo, en contexto de inseguridad ciudadana, una persona que es atacada eventualmente podría presentar un cuadro de ansiedad, tener temor de salir a la calle como consecuencia de esa realidad violenta. Personas que quizás antes no tenían ansiedad podrían empezar a presentar el cuadro. Personas que han tenido antes ansiedad y lo han superado podrían eventualmente recaer y tener cuadros ansiosos”, expone Manuel Saravia.
¿Cuándo la ansiedad es grave?
El trastorno de ansiedad tiene sus vertientes: leve, moderada y grave. Cuando la persona experimenta un ataque de ansiedad es que está en una situación grave.
Asimismo, el trastorno de ansiedad posee varios subtipos, por ello existe una diferencia entre el ataque de ansiedad y el ataque de pánico, dos manifestaciones de ansiedad grave.
Pool también señala que se puede desarrollar el trastorno de ansiedad generalizado, que es cuando ya no hay un contexto centrado ni una situación concreta, sino que mentalmente se abarca varios temas que generan ansiedad.
Un ataque de ansiedad o un ataque de pánico puede darse en espacio abierto o cerrado, en soledad o en multitud. Foto: Shutterstock
¿Qué es un ataque de ansiedad?
El ataque de ansiedad es un padecimiento causado por un factor particular, que puede ser un trauma en específico.
“Algo que ha pasado bastante es el miedo a poder salir, gente que aún le tiene temor al contagio. Hay quienes han sentido ataques cuando una persona se le ha acercado. Eso puede ir escalando si no es tratado”, argumenta Gonzalo.
¿Qué es un ataque de pánico?
El ataque de pánico es un episodio repentino y abrupto de miedo prolongado que provoca la sensación de estar cerca de la muerte.
La persona tiene la sensación de falta de aire, por lo que empieza a respirar rápido y, en consecuencia, hiperventila. A la vez, le vienen ideas de muerte. Al llegar mucho oxígeno a su cerebro comienza a marearse y sentir hormigueos en la planta de los pies y de las manos. Debido a eso, muchas veces comienza a entumecerse.
“Tiene la idea de que le va a venir un ataque al corazón, se comienza a paralizar por el ataque de pánico. La persona realmente cree y está convencida de que va a morir. Es algo muy fuerte”, determina Manuel Saravia.
Generalmente, cuando este paciente llega a un hospital o a una clínica, se le da un calmante o ansiolítico para calmarle y regresarle a su casa. No obstante, el psicoterapeuta sostiene que queda con mucha inseguridad porque no sabe en qué momento le volverá a dar este ataque.
Las últimas investigaciones mencionan que el ataque de pánico puede suceder en cualquier contexto, de manera inmediata. También puede aparecer de una manera abrupta, sin una relación directa a algo. “A veces se ha generado síntomas sin haber una situación en particular, eso se está investigando”, apunta Pool.
Las personas que presente un trastorno de ansiedad pueden experimentar ataques de pánico. Foto: composición LR
¿Cuáles son los síntomas de un ataque de ansiedad?
Los síntomas de un ataque de ansiedad son los siguientes:
- Dolores de cabeza
- Dificultades para respirar (agitación y falta de aire)
- Reacciones impulsivas
- Opresión en el pecho
- Sensación de ahogo
- Sensación de desmayo
- Temblar
- Palpitaciones
- Problemas para dormir
- Sudoración
- Se puede confundir con un ataque de infarto.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?
Los síntomas de un ataque de pánico son los mismos que los de un ataque de ansiedad, según los especialistas. La diferencia se reconoce al realizar el tratamiento: se busca diferenciarlos para ver el trasfondo de la dolencia.
¿Cuánto dura un ataque de ansiedad y un ataque de pánico?
Un ataque de ansiedad, al igual que un ataque de pánico, dura de 1 a 2 minutos, pero ambos son tan fuertes que dan la sensación de durar más tiempo, precisa el psicólogo Pool.
Cuando se trata de una crisis de ansiedad, la sensación de malestar está presente más tiempo. La persona se queda con el susto, piensa en qué habrá pasado y cuál fue la relación o el detonante.
En la crisis de ansiedad, las personas pueden sentir temor o miedo. Foto: composición Jazmin Ceras/La República
¿Por qué ocurren los ataques de ansiedad?
Puede darse por diversos motivos. Por ejemplo, Saravia argumenta que hay casos en los que la persona tuvo un susto, pero no llegó a ocurrir el accidente o hecho. Debido a esa situación de peligro, sumada a recuerdos de situaciones vividas anteriormente, puede tener un ataque de ansiedad.
Es decir, ante un hecho como este, tener ansiedad es una reacción natural, pero si ese susto se suma a temas psicológicos o personales, sí podría desencadenar en un ataque.
¿Cómo puede afectar la salud un ataque de ansiedad?
Cuando los ataques de ansiedad o ataques de pánico son muy continuos, puede afectar los órganos del cuerpo, como el corazón. Gonzalo Pool añade que sí hay relación: puede provocar progresivamente problemas al corazón y, con el tiempo, puede haber un un infarto o un derrame cerebral.
Además, Saravia apunta que se puede generar dificultades de atención y concentración, lo que provoca un efecto en el rendimiento académico y la toma de decisiones.
¿Cómo actuar ante un ataque de pánico o de ansiedad?
Si estás cerca de alguien que padece un ataque de pánico o de ansiedad:
- Pedirle que se siente. Si hay mucha gente, aléjate del tumulto o bullicio y busca un lugar más despejado para que tome asiento. Es suficiente que una o dos personas lo acompañen.
- Ayudarlo a relajarse y respirar profundamente. Para esto, Saravia recomienda que la persona repita mentalmente la palabra ‘calma’ o ‘tranquila/o’. De esa manera se irá autorregulando por su cuenta. Por su parte, Pool sugiere distraer a la persona afectada hablándole de otro tema mientras respiran, así como contar del uno al cinco al inhalar y luego al exhalar hasta calmarse.
- Una vez entra en estado de calma, llevarlo al centro médico de emergencia más cercano para descartar cualquier situación porque no se sabe qué ha pasado con certeza. La rúbrica dentro de los hospitales sí contempla la situación de ataque de ansiedad como emergencia.
Es clave contar con herramientas preventivas en caso de emergencia, así como desarrollar previamente técnicas para la relajación y estabilización del ataque de ansiedad o de pánico. Foto: Soy Saludable
Si tú sufres el ataque de ansiedad o ataque de pánico:
- Si sucede en medio de la calle, ve hacia un espacio tranquilo para despejar tu mente.
- No le hagas la pelea al ataque de pánico. Siéntate y respira despacio hasta calmarte.
- Llama por teléfono a alguien que sabes que te va a escuchar o que puede darte el alcance.
- Si no hay posibilidad de encontrar ayuda cercana, respira y relájate antes de llamar a emergencias.
- En caso de ataque de pánico, una bolsa de papel te ayudará a respirar tu propio anhídrido carbónico.
- Practica técnicas de relajación previamente. Sé consciente de que solo es un ataque ansiedad, que no va a pasar nada.
¿Cuál es el tratamiento para la ansiedad?
Ambos especialistas coinciden en que el tratamiento para la ansiedad contempla intervención psicológica y psiquiátrica. Algunas veces solo se necesita de la psicología, pero en otros casos es recomendable un tratamiento combinado.
Saravia resalta la importancia de desarrollar técnicas de relajación, técnicas de respiración, técnicas de control emocional, técnicas de meditación como el mindfulness y técnicas de psicoterapia para que las personas puedan generar autocontrol o sean capaces de manejar la ansiedad.
Por su parte, Pool aconseja hacer primero una revisión psiquiátrica y luego un acompañamiento psicológico: “En tema emocional hay varios factores que se pueden trabajar. Por ejemplo, cosas no resueltas como un duelo sin cerrar”.
“No sabes qué te está pasando, pero tu cuerpo sí lo percibe y es la ansiedad. Como no lo sabes, se va acumulando progresivamente. (...) No sabes qué va a pasar, sientes que algo está mal. Tu respuesta es seguir con eso. Ante ello, es importante trabajar ambos lados: psiquiatría y psicología”, agrega.
En algunos casos es importante brindar psicofármacos a las y los pacientes, ya que ayuda a amortiguar la sensación de malestar. El tratamiento combinado consiste en brindar psicoterapia más el tratamiento con medicamentos.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien que presenta problemas en salud mental, infórmale que puede recibir orientación y consejería médica a través de la línea gratuita 113, opción 5, del Minsa. También está a disposición de la ciudadanía la plataforma perutequiero.pe/empoderado.