Estudiantes crean un satélite y representarán a Sudamérica en competencia de la NASA
Diez estudiantes argentinos ganaron una competencia tras diseñar un satélite y representarán a Sudamérica en un prestigioso certamen organizado por la NASA en Estados Unidos.
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Estudiantes del Instituto Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), representaran a Sudamérica en la competencia CanSat 2025, organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Los diez estudiantes argentinos tuvieron el reto de diseñar, construir y lanzar un satélite en miniatura del tamaño de una lata de gaseosa.
En la competencia participaron 67 equipos de 19 países y solo 40 lograron continuar a la instancia presencial en EE.UU. Sin embargo, el equipo argentino se posicionó en el segundo lugar en la clasificación global, y de Sudamérica. La final de la competencia se llevará a cabo del 5 al 8 de junio en Virginia, Estados Unidos.
Estudiantes argentinos presentes en CanSat competencia de la NASA
La competencia CanSat, organizada por la American Astronautical Society (AAS) y patrocinada por entidades como la NASA, Lockheed Martin y Siemens, desafía a equipos universitarios a diseñar y construir un sistema aeroespacial funcional. El reto es construir una satélite miniatura similar al de una lata de gaseosa y que este, deba resistir el lanzamiento a bordo de un cohete que lo elevará a unos 700 metros de altura.
En la fase inicial del descenso, se desplegará un paracaídas que reducirá la velocidad a 20 metros por segundo. Después, un mecanismo de autogiro con palas pasivas disminuirá la caída a 5 metros por segundo, garantizando un descenso más estable. Esto permitirá que los sensores del dispositivo recolecten datos durante toda la trayectoria.

Prototipo del payload creado por el equipo SEDS ITBA para CanSat 2025.Foto: LN
Los desafíos que enfrentaran el equipo argentino en la NASA
El CanSat debe estar compuesto por dos partes: el container, que es la carcasa externa diseñada para acoplarse al cohete y soportar el lanzamiento, y el payload, que contiene la carga útil con todos los componentes electrónicos y sensores necesarios para la misión.
Una de las etapas más difíciles es la separación del payload del container, cuando despliega hélices pasivas para lograr un descenso autónomo y estable. Esta técnica, llamada autogiro, exige gran precisión mecánica para evitar fallos. Sin embargo, para cumplir con los 85 requisitos el prototipo fue desarrollado íntegramente por los estudiantes, con sensores Bosch de alta precisión y un sistema de control FOC usado en tecnología de alto rendimiento.
El equipo ya tiene experiencia en la competencia: en 2024 obtuvieron el quinto lugar a nivel global y fueron reconocidos como el mejor equipo de Latinoamérica. Ahora, los diez estudiantes que lo integran buscan superar ese logro y seguir posicionando a la ingeniería argentina en lo más alto.




















