China alista robots con IA para explorar la Luna en 2028 y liderar la carrera espacial frente a Estados Unidos
La misión Chang'e-8, programada para 2028, marcará un hito al integrar por primera vez a una empresa privada china. La misión, que probará tecnología con inteligencia artificial, sentará las bases para una base en la Luna
- Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos
- Investigadores revelan el secreto de un avanzado sistema maya que predijo eclipses solares con gran precisión

China se alista para un avance significativo en la exploración espacial con la misión lunar Chang'e-8, programada para 2028. Bajo la dirección de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), la misión enviará dos robots equipados con inteligencia artificial (IA) para operar de manera autónoma en la superficie lunar. Esta innovación busca optimizar la eficiencia en la exploración del polo sur de la Luna, una región de gran interés científico y estratégico.
Por primera vez, el sector privado chino participará activamente en una misión espacial de esta magnitud. La empresa STAR.VISION, con sede en Hangzhou, se encargará del desarrollo del procesador de IA y de componentes clave de los rovers lunares. Además, la misión contará con la cooperación de la Universidad de Zhejiang y la Universidad Técnica de Medio Oriente en Turquía.

Los robots lunares de la misión contarán con IA avanzada que les permitirá operar de forma independiente. Foto: Handout
Chang'e-8, la primera misión lunar china con participación del sector privado
A diferencia de las anteriores misiones espaciales chinas, donde las entidades estatales tenían el control exclusivo, la misión Chang'e-8 marcará un cambio significativo al incluir a empresas aeroespaciales privadas. Según Wang Chunhui, director de tecnología de STAR.VISION, esta colaboración permitirá acelerar el desarrollo de tecnologías de navegación y exploración en entornos extremos.
El objetivo principal de la misión es sentar las bases para una futura estación de investigación lunar, proyectada para 2035. Chang'e-8 realizará pruebas de tecnologías avanzadas que permitirán la construcción de infraestructuras en la superficie lunar, además de explorar la utilización de recursos lunares, como el hielo de agua presente en cráteres del polo sur.

La misión Chang'e-8 será la primera en integrar a una empresa privada, STAR.VISION. Foto: Handout
Inteligencia artificial en la misión Chang'e-8
Uno de los avances más importantes de la misión lunar Chang'e-8 es la implementación de inteligencia artificial en sus exploradores. Los dos robots lunares trabajarán de manera autónoma, intercambiarán datos en tiempo real y delegarán tareas para maximizar su eficiencia en la recolección de información geológica.
Según Sun Shujian, experto de la Universidad de Zhejiang, la IA es clave para la exploración lunar debido a los largos tiempos de comunicación con la Tierra. “La autonomía es fundamental en el polo sur lunar, donde las demoras en la transmisión de datos pueden alcanzar varios minutos”, afirmó.
Los exploradores estarán equipados con tecnología avanzada, como:
- Radar de penetración lunar, para analizar el subsuelo.
- Telescopio de rayos X, que permitirá estudiar la composición de la superficie.
- Procesador de IA, desarrollado por STAR.VISION, para la toma de decisiones en tiempo real.
- Sistemas de análisis de muestras lunares, que permitirán estudiar el suelo in situ.





















