Ciencia

La moneda peruana que nunca debió existir: la ciencia explica su origen

Coleccionistas y expertos aseguran que esta pieza se fabricó en un año donde no se hicieron monedas de este tipo. Ahora, una pareja de científicos estudió su composición y descubrió su procedencia.

Expertos peruanos en numismática estudiaron esta divisa que ha sido un misterio desde 1978, cuando se volvió popular entre los coleccionistas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Heritage Science (2023
Expertos peruanos en numismática estudiaron esta divisa que ha sido un misterio desde 1978, cuando se volvió popular entre los coleccionistas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Heritage Science (2023

En la comunidad internacional del coleccionismo de monedas, una práctica conocida como numismática, existe una famosa antigua divisa peruana que circuló en el circuito económico nacional cuando, en teoría, no debía hacerlo.

Se trata de una moneda de 10 centavos o céntimos acuñada —es decir, fabricada— en 1899, que, por la aleación de metales utilizada, el método de elaboración y otras sutiles características, no corresponde con una divisa oficial. Esto lo saben porque, según la Casa de la Moneda de Lima, ese año no se acuñaron monedas así.

Recientemente, un equipo de expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) examinó las características de esta moneda, las comparó con otras 80 que circularon paralelamente en aquella época y, finalmente, reveló su posible origen, que ha sido un misterio desde aproximadamente 1978, cuando adquirió popularidad entre los coleccionistas.

El estudio que describió sus hallazgos se publicó en la revista Heritage Science, en noviembre de 2023.

 La moneda peruana de 1989 de diez céntimos por ambos lados. Foto: Heritage Science (2023)

La moneda peruana de 1989 de diez céntimos por ambos lados. Foto: Heritage Science (2023)

El misterio de la moneda de 1899

Según los expertos, Luis Ortega San Martín (químico) y Fabiola Bravo Hualpa (física), entre el periodo de 1863 y 1917, fecha teórica en la que se habría acuñado esta divisa, las monedas de un sol eran piezas de 25 gramos compuestas principalmente por plata (90%) y el resto de cobre. Un ejemplo de cómo eran se puede visualizar en el siguiente video.

“Las denominaciones inferiores acuñadas en plata incluían la mitad de sol (50 centavos), la quinta de sol (20 centavos, 'quintos'), la décima parte de sol (10 céntimos, 'dinero') y el vigésimo de sol (5 céntimos, 'medio dinero'). Las denominaciones más altas se acuñaron en oro y las más bajas, en aleaciones a base de cobre”, detalla el artículo.

Ahora, con respecto a la moneda de 1899 ('un dinero'), se ha descubierto, tras un exhaustivo análisis, que esta pieza presenta un peso ligeramente inferior y contiene cobre, níquel, zinc, hierro y plomo, elementos que sugerirían que fue elaborada muchos años antes de su fecha de acuñación.

 El análisis de la moneda de 1989 reveló presencia de hierro, plomo, níquel, zinc y cobre. Foto: Luis Ortega San Martín y Fabiola Bravo Hualpa / Science Heritage (2023)

El análisis de la moneda de 1989 reveló presencia de hierro, plomo, níquel, zinc y cobre. Foto: Luis Ortega San Martín y Fabiola Bravo Hualpa / Science Heritage (2023)

Entonces, ¿cuál es su verdadero origen?

La pareja de expertos indica que la moneda pudo haberse fabricado en América del Norte (Estados Unidos, Canadá o México), ya que su aleación era poco común en el país en dicho momento histórico. No obstante, tampoco descartan su origen local, ya que en ella época existían otras divisas y objetos falsificados de plata alemanes.

Según el Dr. Ortega, en una entrevista con The New York Times, a principios del siglo XX, cuando la economía peruana estaba tambaleándose tras la Guerra del Pacífico, el país tuvo un ingreso de varias monedas de bajo valor de otras naciones ya que los esfuerzos del gobierno estaban concentrados en imprimir billetes de papel para pagar préstamos internacionales.

Así, en 1899, la Casa de la Moneda de Lima solo produjo una décima parte de la cantidad de monedas que produjo un año antes, destaca el investigador. Fue en ese escenario que "los falsificadores encontraron un campo de oportunidades"; dijo Ortega.

"La última pregunta por responder es por qué se falsificó una moneda que nunca se acuñó. Creemos que esta moneda falsificada no fue hecha como una rareza numismática para engañar a los coleccionistas modernos (ya había sido catalogada como 'probable' falsificación en todos los catálogos), sino más bien para ser utilizada como dinero corriente (su estado desgastado indica un uso amplio)", indica el artículo.

“En conjunto, estos datos llenan un vacío existente en la numismática (disciplina que se dedica al estudio y coleccionismo de monedas, medallas, fichas, billetes y otros objetos similares relacionados con el dinero) peruana respecto a la composición de esta moneda no oficial cuya existencia, conocida por la comunidad numismática internacional al menos desde 1978, recuerda un período histórico convulso en el que la falsificación, a pesar de ser una actividad ilegal, proporcionó los medios necesarios para sostener el comercio”, finaliza.

Más información relacionada sobre el tema:

¿Cómo puedo obtener monedas de colección en el Perú?

Si deseas incursionar en el coleccionismo de monedas, te será útil conocer que el Banco de Reserva del Perú (BCRP) vende distintas monedas que tienen un valor especial por su antiguedad o su motivo conmemorativo, con precios que pueden oscilar entre los 75 soles a los 11.700 soles.

Entre las más vendidas en este portal se encuentran la moneda conmemorativa por Centenario del BCRP, por la Visita del Papa Francisco al Perú en 2018 y por el Bicentenario del Congreso de la República.

 Portal de la tienda virtual del BCRP. Foto: captura de pantalla

Portal de la tienda virtual del BCRP. Foto: captura de pantalla