Ciencia

India planea construir su propia estación espacial y enviar un hombre a la Luna

Tras su exitosa misión robótica en el polo sur lunar, la agencia espacial india se ha trazado nuevos objetivos en la exploración del universo.

India planea enviar una hombre a la Luna en 2040 y construir su laboratorio orbital en 2035. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
India planea enviar una hombre a la Luna en 2040 y construir su laboratorio orbital en 2035. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

Después de convertirse en el primer país en aterrizar en una zona jamás explorada de la Luna, la Agencia Espacial de la India (ISRO) se ha propuesto nuevos planes en el espacio. Uno de ellos es construir su propia estación espacial y, otro, enviar un astronauta indio al satélite natural, señaló Narendra Modi, primer ministro del país.

Modi "ordenó que la India ahora debería apuntar a objetivos nuevos y ambiciosos, incluida la creación de la 'Estación Bharatiya Antariksha' (estación espacial india) para 2035 y enviar al primer indio a la Luna para 2040", informó en un comunicado la oficina del primer ministro.

El político indio también pidió a los científicos de ISRO concentrar sus esfuerzos en misiones interplanetarias, tales como enviar un orbitador a Venus y un aterrizador a Marte.

 India se está convirtiendo en una potencia mundial de la exploración espacial. Foto: AFP

India se está convirtiendo en una potencia mundial de la exploración espacial. Foto: AFP

Misiones espaciales exitosas de la India

Las nuevas aspiraciones de la India en su programa espacial suceden tras el el lanzamiento de Aditya-L1, su primera misión que estudiará el Sol, y el exitoso alunizaje de la misión espacial no tripulada Chandrayaan-3, que puso un róver cerca del polo sur de la Luna, donde se cree que existen reservas de agua.

Hasta antes de esta última hazaña, solo Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China habían conseguido aterrizar en el satélite, por lo que significó una hazaña histórica para todo el país.

Actualmente, la India está evaluando el progreso de su próxima misión: Gaganyaan, que será el primer viaje tripulado a la órbita terrestre. El próximo sábado 21 de octubre, el vehículo de Gaganyaan, donde viajarán tres astronautas, realizará su primer vuelo de demostración.