Ciencia

Teorema de Pitágoras fue escrito 1.000 años antes que el nacimiento del propio matemático

Las bases de esta famosa fórmula matemática ya se encontraban escritas en una tabla de arcilla que data de hace 3.700 años.

Existe evidencia de que el teorema de Pitágoras surgió primero en Mesopotamia en el siglo 1.700 antes de Cristo. Foto: composición LR
Existe evidencia de que el teorema de Pitágoras surgió primero en Mesopotamia en el siglo 1.700 antes de Cristo. Foto: composición LR

Posiblemente, cualquier persona que haya terminado la secundaria ha oído hablar alguna vez del teorema de Pitágoras. Esta famosa fórmula matemática permite hallar la relación entre la diagonal y los lados de un triángulo rectángulo.

Como su nombre lo indica, se le ha atribuido la autoría al filósofo y matemático Pitágoras. Sin embargo, existen registros de esta fórmula matemática que son más de 1.000 años anteriores al nacimiento del famoso pensador griego.

El origen del teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras es una de las fórmulas más básicas de la geometría. Esta dicta que, en un triángulo rectángulo, la suma de sus catetos al cuadrado es igual a su hipotenusa al cuadrado.

Un triángulo rectángulo es todo aquel que tiene dos lados cuya unión forman un ángulo interno de 90°, es decir, recto.

Estos lados, de menor longitud, se llaman catetos, mientras que el de mayor tamaño, opuesto al ángulo recto, se denomina hipotenusa.

 El teorema de Pitágoras también se expresa mediante esta fórmula, donde a y b son los catetos y c la hipotenusa. Foto: difusión

El teorema de Pitágoras también se expresa mediante esta fórmula, donde a y b son los catetos y c la hipotenusa. Foto: difusión

Como quien lee sabrá o podrá intuir, este teorema se puede aplicar también en cualquier figura geométrica que pueda descomponerse en un triángulo rectángulo. Por ejemplo, si deseamos hallar la longitud de una diagonal trazada en el interior de un cuadrado o un rectángulo.

Este fue exactamente el camino que tomó, 1.200 años antes del nacimiento de Pitágoras, un anónimo estudiante babilonio en Mesopotamia, territorio que ha sido cuna de importantes inventos como la escritura y la rueda.

Los investigadores han podido descubrir este pasaje desconocido de la historia porque, a diferencia de los miembros de la escuela de Pitágoras, quienes no dejaron registros escritos de su conocimiento sobre matemática, los babilonios sí imprimieron sus saberes en pequeñas tablillas de arcilla, denominadas 'imsukkum'.

La tabla babilónica YBC 7289

El objeto babilónico que contiene un prototipo del teorema de Pitágoras data de 1.700 años antes de Cristo y es conocido por el código YBC 7289.

Esta tabla, del tamaño de la palma de una mano y de aspecto redondo, actualmente se encuentra en la Colección Babilónica de la Universidad de Yale (Connecticut, EE. UU.), un archivo que contiene 45.000 objetos de gran antigüedad.

 Traducción de la tabla YCB 7289. Foto: Universidad de Yale

Traducción de la tabla YCB 7289. Foto: Universidad de Yale

La tablilla YBC 7289 muestra un cuadrado con dos diagonales. En ella, se indica en escritura cuneiforme que los cuatro lados de dicha figura miden 30 unidades de largo.

Asimismo, a los costados de la diagonal aparecen los números 42, 25, 35 (en la parte inferior) y 1, 24, 51,10 (en la parte superior), los cuales fueron escritos con base en el sistema sexagesimal que emplearon los babilonios.

Según indica un comunicado de la Universidad de Yale, el primer número indica la longitud de la diagonal (42,4266389, en el sistema de numeración decimal); mientras que el segundo, también convertido al sistema actual, ofrece un valor aproximado a la raíz cuadrada de 2.

“Aparentemente, el estudiante, para averiguar la longitud de la diagonal de un cuadrado cuyos lados tenían cada uno 30 unidades de largo, había calculado 30 x (1, 24, 51, 10), lo que da como resultado 42, 25, 35”, señala el pronunciamiento.

“La tablilla demuestra que los babilonios de principios del segundo milenio a. C. sabían que la relación entre el lado y la diagonal de un cuadrado es 1 a la raíz cuadrada de 2”, se lee en el texto.

La teoría de que el teorema de Pitágoras no habría sido una invención propia del filósofo se refuerza aún más por el hecho de que, al ser la escuela pitagórica una especie de grupo secreto, no se sabe con exactitud quiénes fueron realmente las mentes que dieron con estos valiosos aportes matemáticos: si el pensador griego o sus discípulos.