Ciencia

¿Qué significa OSIRIS-REx, la misión de la NASA que trae muestras del asteroide Bennu?

La misión especial de la NASA aterrizó el domingo en la Tierra y trajo consigo muestras de rocas que podrían ser reliquias del inicio del sistema solar.

OSIRIS-REx fue lanzada el 2016 y llegó a Bennu en 2020, donde extrajo roca y polvo. Luego, emprendió su viaje de regreso.Foto: Composición LR/Nasanet/TSE Space
OSIRIS-REx fue lanzada el 2016 y llegó a Bennu en 2020, donde extrajo roca y polvo. Luego, emprendió su viaje de regreso.Foto: Composición LR/Nasanet/TSE Space

La misión OSIRIS-REx de la NASA, lanzada en septiembre de 2016 con rumbo al asteroide Bennu, alcanzó su destino en diciembre de 2018. Durante más de dos años, la sonda espacial estudió minuciosamente el asteroide antes de descender, en octubre de 2020, y recolectar en una compleja operación una muestra, la cual fue guardada en una cápsula de retorno que finalmente será liberada sobre la Tierra. Este domingo 24 de septiembre, la cápsula de la misión OSIRIS-REx atravesó la atmósfera terrestre y aterrizó mediante paracaídas en el desierto de Utah, Estados Unidos.

Las muestras del asteroide Bennu revelarían el origen de la Tierra

Dentro de la cápsula de OSIRIS-REx se resguardan muestras de las rocas más antiguas de nuestro sistema solar: 250 gramos fueron recolectados, provenientes de Bennu, un asteroide rico en carbono. Estas muestras proporcionan una visión inalterada de los componentes básicos que dieron origen a nuestro Sol y los planetas hace aproximadamente 4.500 millones de años.

Los asteroides, como Bennu, representan restos de rocas y metales que no llegaron a formar parte de los planetas ni de nuestra estrella, preservando su composición química desde su formación. Estos cuerpos celestes ofrecen una ventana intacta hacia la composición química del sistema solar primitivo, así como la posibilidad de que asteroides como Bennu transportaran moléculas orgánicas que pudieron sembrar en la Tierra primitiva los elementos de la vida.

Según la NASA, esta misión permitirá a los científicos investigar la formación de los planetas, los inicios de la vida y mejorar la comprensión sobre asteroides que podrían impactar contra la Tierra. Una vez que OSIRIS-REx entregue esta muestra a la Tierra, la nave continuará en una misión extendida bajo el nombre de OSIRIS-APEX, dirigida hacia el asteroide Apophis.