Ciencia

Científicos descubren el verdadero origen de la 'momia sirena' hallada en Japón

El extraño cuerpo ha sido objeto de controversia debido a su aspecto híbrido entre primate y pez. Pero el análisis científico ha revelado lo que realmente es.

La supuesta 'momia sirena' estaba resguardad en un templo japonés. Foto: Kinoshita Hiroshi
La supuesta 'momia sirena' estaba resguardad en un templo japonés. Foto: Kinoshita Hiroshi

En 2022, un equipo de investigadores comenzó a estudiar el cuerpo de una supuesta sirena momificada que había estado resguardada por décadas en el templo de Enjuin, en la ciudad de Asakuchi, Japón. Ante la escasa probabilidad de que se trate de una criatura mítica, el objetivo era averiguar su verdadero origen. Ahora, el misterio finalmente ha sido resuelto.

Dentro de la caja donde se encontraba la momia había una carta que indicaba que el espécimen fue capturado en el océano Pacífico entre 1736 y 1741. Su aspecto se asemeja al de un Ningyo, una criatura de la mitología japonesa parecida a un pez con cabeza humana que se dice que ayuda a curar enfermedades y aumentar la longevidad.

Por ello, la principal hipótesis de los científicos era que fue creada con partes de primate y pez para venderla como un Ningyo a personas adineradas que querían obtener dichos beneficios en su salud.

¿Qué es realmente la 'momia sirena'?

Con el permiso de los sacerdotes del templo de Enjui, los investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki (KUSA) comenzaron a estudiar la 'sirena' utilizando diversas técnicas que incluyen rayos X y tomografías computarizadas, microscopía electrónica, análisis de ADN y datación por radiocarbono.

 Tomografía computarizada de la 'momia sirena'. Foto: KUSA

Tomografía computarizada de la 'momia sirena'. Foto: KUSA

Los exámenes revelaron que el torso de la criatura no pertenecía a un mono, sino que estaba hecho principalmente de tela, papel y algodón, todo sujetado con alfileres de metal que iban desde el cuello hasta la parte inferior de la espalda. Asimismo, la totalidad del cuerpo había sido pintado con una pasta hecha de una mezcla de carbón y arena.

Pelo me mamífero y piel de pez globo cubrían partes de los brazos, los hombros, el cuello y las mejillas. En tanto, la mandíbula y los dientes se extrajeron de un pez depredador, mientras que sus garras estaban hechas de queratina, probablemente proveniente de un animal que no ha podido ser identificado.

 Reconstrucción digital de la 'momia sirena' que muestra diferentes capas del cuerpo. Foto: KUSA

Reconstrucción digital de la 'momia sirena' que muestra diferentes capas del cuerpo. Foto: KUSA

En cuanto a la parte inferior del cuerpo, se determinó que proviene de un pez, probablemente una especie de corvina.

Sin embargo, los científicos no lograron identificar ningún ADN completo de esta quimera. Tuvieron más éxito con la datación por radiocarbono, que permitió concluir que fue elaborado a principios del siglo XIX.

Hasta ahora, se han encontrado otras 14 supuestas sirenas en territorio japonés. El equipo espera analizarlas para comparar sus resultados e conocer qué tan extendido era este tipo de estafa en siglos pasados.