El gigantesco bosque que está oculto en un hoyo de 192 metros de profundidad
Geólogos han descendido a este santuario natural de árboles inmensos ubicado en China. Se presume que podría albergar especies desconocidas para la ciencia.
Al sur de China, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, un enorme bosque ha permanecido oculto en el fondo de un hoyo de 192 metros de profundidad. Este prehistórico ecosistema contiene árboles antiguos de casi 40 metros de altura, una maleza prominente que alcanza a los hombros de una persona y, según los expertos, incluso podría albergar una gran variedad de especies desconocidas de plantas y animales.
El bosque yacía en lo profundo de un sumidero que se ubica al sur de China. Foto: Xinhua
El bosque fue identificado en imágenes satelitales hace varios años; sin embargo, fue un equipo de exploradores del Servicio Geológico de China, liderado por Chen Lixin, quienes por primera vez descendieron a rapel hasta lo más profundo del sumidero, un tipo de topografía conocida también como tiankeng o "pozo celestial".
En los profundo del hoyo, la maleza ha crecido tan alto que alcanzaba a los hombros de los exploradores. Foto: Hashun Gong / Atlas Obscura
Las expediciones, que se llevaron a cabo entre mayo y julio de 2022, revelaron un santuario natural aislado del contacto humano, donde había cuevas, ríos y lagos. Este tiankeng abarcaba un área de 306 metros de largo y 105 metros de ancho y poseía un volumen superior a cinco millones de metros cúbicos.
“No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia”, comentó por entonces Chen ante la agencia de noticias china Xinhua.
Exploradores del Servicio Geológico de China descienden al prehistórico bosque. Foto: Hongying Wu / Atlas Obscura
Un santuario natural oculto en China
La región de Guangxi Zhuang es conocida a nivel mundial por sus sumideros kársticos que son producidos cuando el ácido carbónico (una combinación de agua de lluvia con dióxido de carbono) erosiona el lecho rocoso.
De esa manera, muy lentamente, la naturaleza puede tallar lentamente cámaras subterráneas que son reveladas cuando sus techos finalmente se derrumban. Además de sumideros, la roca también adquiere otras formas como arroyos, cuevas y puentes naturales.
Estos paisajes adquieren distintas formas (cuevas, arroyos, puentes naturales, etc,), dependiendo del clima y la geología. En el caso del sur de China, “la fuerte caída topográfica desde la meseta tibetana hasta la cuenca de Sichuan, combinada con fuertes precipitaciones, hace que sus sumideros sean más grandes y abundantes”, aseguró Yuanhai Zhang, ingeniero senior del Instituto de Geología Karst.
“Con el hallazgo de este nuevo tiankeng, el número de sumideros solo en el condado de Leye se eleva a 30, muchos de ellos de grandes dimensiones”, reportó Xinhua. Previamente, se han descubierto una docena de sumideros al noroeste de China, en la provincia de Shaanxi.
Un río subterráneo dentro del sumidero kárstico en Guangxi Zhuang. Foto: Yuan Hai Zhang / Atlas Obscura