Ciencia

¿Por qué los gatos traen animales muertos a casa? Científica explica este hábito

Aunque pueda ser incómodo, los felinos tienen buenas intenciones cuando colocan sus presas a los pies de sus dueños.

Los gatos domésticos con acceso a exteriores suelen traer animales muertos al hogar de sus dueños. Foto: Pixabay
Los gatos domésticos con acceso a exteriores suelen traer animales muertos al hogar de sus dueños. Foto: Pixabay

Si tienes un gato en tu hogar, es probable que alguna vez hayas encontrado que tu mascota te ha traído un ratón, una ave u otro animal muerto. No te enojes: aunque parezca un comportamiento inusual en los felinos, en realidad es más frecuente de lo que parece.

Mia Cobb, veterinaria del Centro de Ciencias del Bienestar Animal de la Universidad de Melbourne (Australia), explicó en un artículo de The Convesation cuál es el motivo del peculiar hábito.

Lecciones de cacería

Pese a que los gatos fueron domesticados por los humanos hace casi 10.000 años, nuestros compañeros peludos todavía son cazadores natos.

Solo obsérvalos y notarás varias cualidades salvajes que les ayudan a cazar (visión nocturna, dientes afilados, garras retráctiles y patas sigilosas) y a comer a sus presas (capacidad para digerir carne cruda).

Pese a haber sido domesticados, los gatos siguen siendo cazadores de nacimiento. Foto: Flickr

Pese a haber sido domesticados, los gatos siguen siendo cazadores de nacimiento. Foto: Flickr

En la naturaleza, los gatos enseñan a sus crías a cazar desde sus primeros días de existencia. Primero empiezan trayéndoles presas muertas para que las coman y luego vivas o moribundas para que jueguen con ellas hasta matarlas o aburrirse.

Sin embargo, el caso de los felinos domésticos es distinto, ya que sus instintos de caza han sido reprimidos.

Al no tener a un par suyo a quien transmitir su sabiduría, toman como ‘estudiantes’ a sus dueños.

En ese sentido, que tu mascota te traiga animales muertos a tus pies significa que te está brindando lecciones de cómo cazar o quiere compartir su captura contigo.

Según un estudio de Nature Communications, los gatos matan alrededor de 1.300 millones y 4.000 millones de aves, así como 22.300 millones de otros mamíferos en Estados Unidos. Esta fama de cazadores también ha sido la razón por la cual el felino fue catalogado como una ”especie exótica invasora” en Polonia.