Estudio revela que un paciente estuvo enfermo de COVID-19 por 505 días
Médicos que hicieron seguimiento al estado de la persona británica detallan que ha sido la infección por COVID-19 más larga registrada en pandemia.
Un enfermo de COVID-19 en el Reino Unido dio positivo a los tests durante 16 meses hasta su muerte, el caso más largo de infección conocido, según un estudio sobre la evolución del virus en pacientes inmunodeprimidos.
El paciente, cuya identidad no fue revelada, obtuvo este resultado por primera vez a mediados de 2020 y tenía problemas respiratorios. Siguió así en todas las pruebas (unas 45) hasta que la enfermedad causó su muerte, 505 días después, explicó a la AFP la doctora Gaia Nebbia, coautora del documento.
Es el caso más largo de infección por COVID-19 que se conoce, según un comunicado del Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, que se celebra en Lisboa del 23 al 26 de abril y donde se presentará el trabajo completo.
El estudio, realizado por investigadores del King’s College London y del Guy’s and St Thomas’ Hospital de Londres, analizó a nueve pacientes inmunodeprimidos con infección persistente por el virus entre marzo de 2020 y diciembre de 2021.
Todos dieron positivo durante al menos ocho semanas y dos lo hicieron durante más de un año.
De los nueve pacientes, cuatro murieron y cuatro se curaron. Una novena persona seguía infectada a principios de 2022, 412 días después de dar positivo por primera vez.
“Los pacientes inmunodeprimidos con infección persistente tienen pocas posibilidades de sobrevivir y se necesitan urgentemente nuevas estrategias de tratamiento para detener su infección”, explicó Nebbia.
La investigación, presentada en la conferencia en Lisboa, Portugal, pretendía indagar las mutaciones del coronavirus en pacientes infectados durante meses.
“Queríamos caracterizar la evolución viral en estos individuos que podían acumular mutaciones durante su infección persistente. Esta es una de las hipótesis de la aparición de variantes”, señaló la doctora.
Según estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) británica publicadas el viernes, 38,5 millones de personas tuvieron COVID-19 en Inglaterra entre finales de abril de 2020 y mediados de febrero de 2022; es decir, 70% de la población.