MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Ciencia

Lluvia de estrellas Líridas 2022: ¿cómo y a qué hora ver hoy este fenómeno en Perú?

Una lluvia de meteoros será la protagonista las noches de este jueves 21 y viernes 22. Conoce todos los detalles para no perderte uno de los eventos más impresionantes del mes.

La lluvia de estrellas Líridas alcanzará su máximo esplendor este jueves 21 y viernes 22 de abril. El fenómeno se verá en ambos hemisferios del planeta. Foto: AFP
La lluvia de estrellas Líridas alcanzará su máximo esplendor este jueves 21 y viernes 22 de abril. El fenómeno se verá en ambos hemisferios del planeta. Foto: AFP
Ciencia LR

Una lluvia de estrellas conocida como Líridas alcanzará su máximo esplendor este jueves 21 y viernes 22 de abril. Durante este espectáculo astronómico, cerca de 10 a 20 meteoros por hora surcarán en el cielo de ambos hemisferios del planeta, por lo que muchos entusiastas, incluidos los peruanos, tendrán la oportunidad de observarlos.

Pese a que el fenómeno viene ocurriendo desde el sábado 16 de abril y se extenderá hasta el martes 26 de abril, hoy y mañana serán las fechas principales para apreciarlo a simple vista en su punto más álgido.

En esta nota te contamos toda la información para no perderte este fenómeno que ha sido registrado por el hombre desde hace 2.700 años.

Lluvia de estrellas sobre el castillo de Holloko, cerca de Budapest (Hungria). Foto: Peter Komka / EFE

¿Qué son las lluvias de estrellas Líridas?

Se les denomina Líridas a la precipitación de meteoros que, desde la perspectiva de la Tierra, parece surgir cerca de la constelación de Lyra, ubicada entre las constelaciones de Hércules, Drago y Cygnus. A esta supuesta región de origen también se le conoce como radiante.

Sin embargo, la fuente verdadera de la lluvia de estrellas Líridas es el cometa C/1861 G1 Thatcher, catalogado de largo periodo porque tiene una órbita extremadamente extensa alrededor del Sol que le tarda 417 años en completar. La próxima vez que el cometa que pase muy próximo a la Tierra será en 2283, según EarthSky.

Las Líridas ocurren regularmente en abril porque es la época donde la Tierra atraviesa los escombros de rocas y polvo que ha dejado el cometa Thatcher en su paso. Según la NASA, estos residuos estelares ingresan y se desintegran en la atmósfera a una velocidad de 49 kilómetros por hora.

El radiante de las Líridas se ubica cerca de la estrella Vega. Este brillante astro pertenece a la constelación de Lyra y se ubica entre Hércules, Drago y Cygnus. Foto: Twitter / @sjb_astro

¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas Líridas 2022?

La noche de mayor resplandor de las Líridas será el jueves 21 y viernes 22 de abril, cuando su radiante se eleve sobre el horizonte en el noreste del cielo. Ese momento sucederá antes en latitudes situadas más al norte.

Asimismo, aunque el fenómeno nocturno será observado en todos los rincones del planeta azul, las personas del hemisferio norte tendrán más ventaja para apreciarlo que las del hemisferio sur.

¿A qué hora será la lluvia de estrellas de hoy en Perú?

El mayor resplandor de la lluvia de estrellas Líridas será visible en Perú desde las 11.45 p. m. en ambos días principales, de acuerdo con Stellarium, un software libre de astronomía.

La lluvia de estrellas Líridas ocurre cada abril cuando la Tierra atraviesa por la estela de escombros del cometa C/1861 G1 Thatcher. Foto: AFP / Ibrahim Chalhoub

¿Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas de abril 2022?

Si quieres ver las Líridas, el principal consejo ubicarse en una zona con cielo despejado y libre de contaminación lumínica. Es decir, prefiere siempre la oscuridad del campo en vez de la ciudad o un sitio muy iluminado por la Luna.

Los expertos también sugieren mirar la bóveda celeste en toda su amplitud en vez de únicamente al radiante, ya que los meteoros pueden atravesar inesperadamente en todas partes.

Como en las fechas principales habrá mucho brillo lunar puede que sea muy difícil observar todos los meteoros del evento. Sin embargo, habrá otra oportunidad el 23 de abril, cuando haya media luna y el brillo del satélite sea menor.

Transmisión EN VIVO de la lluvia de estrellas Líridas

Las Líridas 2022 se podrá observar en una transmisión de los Observatorios de Mauna Kea en Hawai, Estados Unidos, en el caso que desde tu ubicación resulte difícil apreciarlo.

Lazy loaded component