Una alineación de cuatro planetas ocurre esta semana: ¿dónde y cómo ver este fenómeno?
Los cuerpos celestes forman una línea recta poco antes del amanecer. Te contamos todos los detalles para apreciar este inusual evento astronómico.
Una espectacular alineación planetaria podrá ser observada a simple vista antes del amanecer esta semana. En este inusual fenómeno, cuatro planetas formarán una línea casi perfecta en el cielo de la madrugada y será uno de los mejores eventos astronómicos de abril.
Venus, Marte y Saturno se han estado aproximando en la bóveda celeste durante todo el mes; sin embargo, desde el domingo 17, Júpiter ha estado ascendiendo por encima del horizonte para unirse al desfile de sus pares.
Las alineaciones planetarias son ilusiones ópticas que ocurren porque los cuerpos celestes orbitan el Sol casi en el mismo plano (eclíptica) y ocasionalmente se alinean desde la perspectiva de la Tierra. El espectáculo será singular ya que cuatro planetas coincidirán en una hilera, dando la impresión de que se encuentran cerca entre sí.
Visto desde de otro lugar en el espacio, no obstante, los planetas se encuentran muy distanciados en el sistema solar y sus ubicaciones no están alineadas. Esto se debe al tiempo que demora cada uno en darle la vuelta a la estrella: Venus, 255 días terrestres; Marte, 687; Júpiter, 12 años; y Saturno cada 29 años.
Júpiter, Venus, Marte y Saturno formarán una línea en el este del cielo. Foto: Stellarium
PUEDES VER: Los anillos de Saturno están desapareciendo
¿Cuándo y a qué hora se verá la alineación planetaria?
La alineación de los cuatro planetas comenzó el domingo 17 de abril, pero recién alcanzará su mejor apariencia la madrugada del miércoles 20 de abril, cuando tracen una línea casi perfecta. El espectáculo astronómico ocurrirá siempre una hora antes del amanecer, en la zona este del cielo.
En Perú, Ecuador y Colombia, el fenómeno se podrá observar desde las 4.45 a. m.; en Chile y Argentina, desde las 5.30 a. m.; en México, desde las 6.15 a. m.; y en España desde las 6.35 a. m., de acuerdo con el software de astronomía Stellarium.
El fenómeno también se verá tres días después, el sábado 23 de abril, cuando la Luna se sume como un quinto protagonista de la formación planetaria, que, por suerte, aún se encontrará articulada.
¿Cómo ver la alineación de los cuatro planetas?
El peculiar evento será observable en ambos hemisferios del planeta, pero la alineación variará dependiendo de la latitud a la que se encuentre el entusiasta. Así, la alineación se verá más horizontal mientras más lejos estemos de la línea ecuatorial.
Los cuatro planetas pueden ser distinguibles a simple vista por las siguientes características.
Venus es el planeta más brillante en el cielo nocturno, por lo que destacará al lado de sus tres compañeras. Júpiter, en cambio, no se verá tan luminoso debido a que será el planeta más al sur, cerca del horizonte.
Marte y Saturno, por otro lado, se divisarán más al norte y un poco menos brillantes que los otros dos planetas, por lo que su mejor apreciación se dará desde un ambiente con mayor oscuridad. El primero se caracteriza por tener un color rojizo y el segundo, uno dorado.
Para apreciar este fenómeno se recomienda situarse en un cielo despejado y con la menor contaminación lumínica, como pueden ser los exteriores de las ciudades o el campo.
La alineación planetaria es posible debido a que todos los planetas orbitan en casi el mismo plano, llamado eclíptica. Foto: Pixabay
La próxima gran alineación planetaria
Si bien la alineación planetaria de abril es sorprendente, una más increíble sucederá el próximo 24 de junio, porque reunirá en el cielo a siete cuerpos celestes: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
Un evento de tal magnitud solo ha ocurrido tres veces desde el 2005, indica Michelle Nichols, directora de observación pública en el Planetario Adler de Chicago, ante Live Science.
La alineación será difícil de fotografiar en su totalidad debido a que los planetas estarán dispuestos a lo largo de todo el cielo. Asimismo, la observación de Neptuno y Urano requerirá el uso de binoculares o un telescopio.
Durante las alineaciones planetarias, tres planetas o más se disponen en una línea recta en una región de la bóveda celeste. Foto: referencial / Flickr / Eddie Yipp
Diferencia entre alineación y conjunción planetaria
Una alineación de planetas, como su nombre lo indica, es la disposición de tres o más cuerpos del sistema solar en una línea recta, visto desde otro planeta.
Una conjunción planetaria, en cambio, ocurre cuando por lo menos dos astros se acercan entre sí o se sobreponen el uno sobre el otro. Esto da como resultado un brillo mayor en el cielo nocturno como si se tratase de un gran astro, tal como sucedió durante la gran conjunción de Júpiter y Saturno en 2020.