PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Así es BA.2, la otra versión de ómicron que se está expandiendo en el mundo

La acelerada transmisión de ómicron ha generado nuevas subvariantes. Una de ellas es BA.2, que está ganando terreno en países de Europa y Asia.

El sublinaje BA.2. fue apodado antes como la versión sigilosa de ómicron, ya que posee mutaciones que la hacen detectable únicamente en pruebas de laboratorio. Foto: Association of American Medical Colleges - AAMC
El sublinaje BA.2. fue apodado antes como la versión sigilosa de ómicron, ya que posee mutaciones que la hacen detectable únicamente en pruebas de laboratorio. Foto: Association of American Medical Colleges - AAMC
Ciencia LR

El pasado viernes 21 de enero, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) comunicó que investigará a mayor profundidad un sublinaje de la variante ómicron, catalogado como BA.2. En dicho país se han detectado 426 casos de esta nueva versión, un número que aún es reducido a comparación del ómicron dominante, conocido como BA.1.

Este ‘linaje hermano’ de ómicron se ha encontrado en 40 países, entre ellos Filipinas, India, Singapur, Noruega, Suecia y Dinamarca, según la base de datos internacional GISAID.

Incluso, en Dinamarca, los casos atribuidos al sublinaje o subvariante BA.2 ya representan el 45% de contagios frente a los casos de BA.1 que han ido decayendo en este mes, indicó recientemente un instituto danés.

PUEDES VER: ¿Cuál es el riesgo de convivir entre infectados con la variante ómicron del coronavirus?

Según Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, “hay evidencia de que BA.2 está creciendo en comparación con BA.1 en Dinamarca, el Reino Unido y Alemania”. Y dicho “crecimiento constante en varios países es evidencia de que BA.2 puede ser un poco más transmisible que BA.1″, sostuvo en su Twitter.

Como indica Peacock, si bien el sublinaje BA.2 comparte 32 mutaciones con BA.1, también guarda 28 mutaciones únicas. Esta diferencia es incluso mayor que la que existía entre las variantes alfa, beta y delta con la cepa original.

Anteriormente, la subvariante BA.2 había sido apodada como una versión sigilosa de ómicron, porque carece de una mutación clave que hace difícil anticipar su presencia con una prueba PCR.

Hasta la fecha, la variante ómicron está conformada por tres sublinajes (BA.1, BA.2 y BA.3). Foto: AFP

PUEDES VER: ¿Necesitaremos más vacunas de refuerzo para vencer a la pandemia de coronavirus?

¿El sublinaje BA.2. es más peligroso que el ómicron dominante?

La doctora Meera Chand, directora de incidentes de COVID-19 en UKHSA señaló que “hasta ahora, no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 cause una enfermedad más grave que ómicron BA.1, porque los datos son limitados”.

Tom Peacock, por otro lado, manifiesta, a título personal y basado en los datos epidemiológicos de Dinamarca e India, que este sublinaje difícilmente pueda tener un impacto significativo en la gran ola de ómicron, ya que algunos países del mundo están cerca o ya han superado su pico de contagios.

“Incluso con una transmisibilidad ligeramente mayor, esto no es absolutamente un cambio como de delta a ómicron y, en cambio, es probable que sea más lento y más sutil”, sostuvo en su Twitter.

PUEDES VER: ¿Por qué muchos contagiados con ómicron dan negativo en las pruebas de antígeno?

¿Cómo surgen los sublinajes del coronavirus?

La naturaleza de los virus como el SARS-CoV-2 es evolucionar y mutar a medida que el contagio comunitario continúa. Sin embargo, se designa como variante —o linaje— del virus cuando esta logra acumular un cantidad de mutaciones que la vuelven significativamente distintas a las predecesoras.

Estas mutaciones pueden expresarse en distintas estructuras del virus y le pueden otorgar una mayor o menor capacidad de transmisibilidad, letalidad, entre otras características. La variante ómicron, por ejemplo, posee mutaciones en su proteína S que le permiten evadir parte de la respuesta inmune del ser humano.

Según un estudio preliminar, la variante ómicron contiene hasta ahora tres sublinajes (BA.1, BA.2 y BA.3); sin embargo, solo los dos primeros están más extendidos en el globo.