Ciencia

Identifican la razón por la que los perros inclinan la cabeza de forma adorable

Esta es la primera vez que la ciencia somete a los perros a pruebas de conocimiento para respondernos una pregunta que solo caía en especulaciones.

Un perro pug y un pastor alemán inclinando la cabeza ante un estímulo. Foto: Composición / Diego Cervo / Business Insider
Un perro pug y un pastor alemán inclinando la cabeza ante un estímulo. Foto: Composición / Diego Cervo / Business Insider

En un estudio publicado en la revista Animal Cognition, Andrea Sommese y un equipo de investigadores provenientes de Universidad Eötvös Loránd (Budapest, Hungría) identificaron con el método científico, y por primera vez, por qué los perros inclinan la cabeza con dulzura. Esta actitud se relaciona a la concentración y memorización de una orden humana, como un signo de mayor compenetración.

En total, observaron a 40 perros de distintas razas durante pruebas de conocimiento de etiquetas de objetos. Los expertos del Departamento de Etología —rama de la biología enfocada en el comportamiento animal— de la citada casa de estudios examinaron las inclinaciones de cabezas de los canes mientras escuchaban que los humanos les pedían ir en la búsqueda de un juguete.

Nuestros resultados indican que solo los perros que habían aprendido el nombre de los objetos inclinaban la cabeza con frecuencia. Además, el lado de la inclinación se mantuvo estable durante varios meses y pruebas. Por lo tanto, sugerimos una relación entre inclinar la cabeza y procesar estímulos significativos y relevantes”, se subraya en el artículo especializado.

Siete perros de raza border collie destacaron en las tareas encomendadas: encontrar juguetes por sus nombres en habitaciones diferentes. Aquellos fueron calificados de “superdotados”, pues inclinaron la cabeza en un 43% de oportunidades, mientras que los otros 33 canes solo lo consiguieron hasta en un 2%.

Mediante tres experimentos, el equipo de investigación vio que la inclinación de las cabezas de los collies se relacionaba a la identificación de una imagen en sus recuerdos. Al final, los seis cachorros ‘ganadores’ aprendieron 12 nombres de juguetes en una semana y los recordaron al menos en dos meses consecutivos.

Los border collies son conocidos por permanecer activos. Si en algún momento se les confina, adoptan comportamientos destructivos a modo de reclamo. Esta rama de canes se caracteriza también por su inteligencia, aprender los mandatos con rapidez y responder a los elogios.

De arriba a abajo: Max, Gaia y Whisky justo antes y mientras realizan una inclinación de cabeza. Foto: Animal Cognition

De arriba a abajo: Max, Gaia y Whisky justo antes y mientras realizan una inclinación de cabeza. Foto: Animal Cognition

“Sugerimos una asociación entre la inclinación de la cabeza y el procesamiento de estímulos relevantes y significativos”, dijo Shany Dror, investigadora de cognición animal y coautora del artículo.

Claudia Fugazza, otra coautora del estudio, contó que les pidieron a los amos que configuraran dos cámaras de livestream para monitorear el trabajo y respetar las restricciones de la COVID-19.