Ciencia

Detectan que la nube tóxica del volcán de La Palma se dirige a América

La columna de dióxido de azufre y cenizas ya alcanzó la isla de Puerto Rico, según muestran las imágenes de satélite y análisis de meteorólogos.

Pronóstico del transporte de dióxido de azufre para el miércoles 7 de octubre. Se observa su llegada a las islas del Caribe y el norte de Sudamérica. Imagen: Windy.com
Pronóstico del transporte de dióxido de azufre para el miércoles 7 de octubre. Se observa su llegada a las islas del Caribe y el norte de Sudamérica. Imagen: Windy.com

El dióxido de azufre (SO2) emitido por el volcán Cumbre Vieja en isla La Palma (España), se dirige al continente americano. Según el pronóstico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus, estas emisiones se expandirán sobre el mar Caribe y los territorios circundantes.

El SO2 es un gas incoloro, por lo que el ojo humano no puede detectarlo. No obstante, el cuerpo sí puede percibirlo, ya que es tóxico: causa irritación al entrar en contacto con la piel, ojos y membrana mucosa, aunque solo causará daños significativos en la salud si se inhala en concentraciones muy elevadas durante un tiempo prolongado.

El pronóstico del 3 al 12 de octubre muestra un transporte a larga distancia, a gran altitud, de la nube tóxica de SO2 desde Cumbre Vieja hasta el Caribe a través del océano Atlántico.

Según la predicción visualizada a través del portal climático Windy.com, la altitud de la columna de SO2 se estima en alrededor de 5.000 metros, informó en su cuenta de Twitter Mark Parrington, científico senior de Copernicus.

Desde Puerto Rico, este 3 de octubre se observó bruma de polvo del Sahara y ceniza volcánica proveniente desde el volcán Cumbre Vieja. Estos materiales estarían acompañados de dióxido de azufre, según informó la meteoróloga local Ada Monzón.

Partículas procedentes del volcán Cumbre Vieja. Imagen: Copernicus/ @adamonzon

Partículas procedentes del volcán Cumbre Vieja. Imagen: Copernicus/ @adamonzon

“La presencia del gas SO2 es incoloro, no opaca la atmósfera y se ve que está presente solo por imágenes del satélite Copernicus, pero no se ha validado en instrumentos pues toma tiempo el análisis”, detalló.

Asimismo, señaló que se ha registrado un aumento significativo de partículas finas y gruesas.

“La presencia de material grueso es por cenizas y polvo del Sahara. En el fino, hay muy probablemente partículas con sulfato (SO2) y polvo”, finalizó la especialista.

Con información de Europa Press

Lo más visto
Lo último
Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

LEER MÁS
No está en México ni Perú: descubre la pirámide más alta de la Tierra que supera a la de Guiza en Egipto

No está en México ni Perú: descubre la pirámide más alta de la Tierra que supera a la de Guiza en Egipto

LEER MÁS
Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 8 de marzo, según Jhan Sandoval

Ciencia

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: cómo funciona este sorprendente método

La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Nuevo estudio revela que el envejecimiento comienza antes de lo que se pensaba y afecta a las células de todo el cuerpo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”