EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

Interestelar, misión de la NASA que irá “donde ​la humanidad nunca ha llegado”

Asimismo, por primera vez, se tomará una fotografía desde el espacio exterior para captar cómo se ve el sistema solar. Más de 400 científicos están implicados en el proyecto.

Representación artística de la sonda Pioneer 10, la primera que atravesó el cinturón de asteroides, delante del sistema solar. Foto: referencial/NASA/Don Davis
Representación artística de la sonda Pioneer 10, la primera que atravesó el cinturón de asteroides, delante del sistema solar. Foto: referencial/NASA/Don Davis
Ciencia LR

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ya está avanzando las gestiones de su nuevo proyecto llamado Interstellar Probe o Sonda Interestelar para viajar fuera de los límites de la heliosfera, más allá del sistema solar, región bajo los efectos de los vientos solares y su campo magnético.

El estudio del concepto de la misión, según se describe en un comunicado de la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU), celebrada del 19 al 30 de abril de 2021, fue financiado también por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Además, a fin de discutir los objetivos, se reunió una comunidad de más de 400 científicos expertos en diversas disciplinas.

El proyecto se podría implementar en 2030 y tendría 50 años de vida útil. Esto permitirá, por primera vez, tomar la imagen de la heliosfera global mirando hacia atrás y explorar in situ el medio interestelar local (LISM) desconocido, a 1.000 unidades astronómicas (UA) del Sol.

Cada UA abarca 150 millones de kilómetros, la distancia aproximada entre la Tierra y el astro rey.

Las naves gemelas Voyager 1 y Voyager 2 ya habían ingresado al espacio interestelar en los años 2012 y 2018, respectivamente, pero solo han explorado alrededor de 120 UA, considerando sus limitaciones propias de la época de 1977, cuando se ejecutaron los lanzamientos.

Elena Provornikova, líder de heliofísica del Laboratorio de Física Aplicada (APL), se animó a comentar que esta misión “irá al espacio interestelar local desconocido, donde la humanidad nunca ha llegado antes”. “Hay oportunidades científicas realmente excepcionales que abarcan la heliofísica, la ciencia planetaria y la astrofísica”, añadió.

Más adelante, Provornikova aseguró que la toma de imágenes de la heliosfera permitirá observar a luz de fondo extragaláctica y, con ello, los primeros instantes de la formación de la Vía Láctea, “algo que no se puede ver desde la Tierra”.

A fines de este año, la comunidad científica entregará un informe detallado a la NASA sobre las técnicas que serán utilizadas, así como la carga de instrumentos, los diseños de naves espaciales y las trayectorias propuestas.

“Nuestro enfoque es diseñar el menú de lo que se puede hacer en una misión espacial de este tipo”, explicó Provornikova, la primera firmante del comunicado.

Las naves enviadas al espacio por la misión tardarían 15 años en llegar a la heliosfera, 20 años menos en comparación a las Voyager.