Precio del dólar HOY 6 de mayo
Ciencia

Al límite: calculan que hay 15 millones de toneladas de microplásticos en el mar

La autora principal del estudio indicó que los resultados de la búsqueda de microplásticos son “una estimación conservadora”.

Grandes parches de basura surcan los océanos sin que nadie haga nada | Foto:  STEVE DE NEEF, NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE
Grandes parches de basura surcan los océanos sin que nadie haga nada | Foto: STEVE DE NEEF, NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE

La ecóloga Denise Hardesty, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth de Australia (CSIRO), y sus colegas advirtieron que hay un aproximado de 15 millones de toneladas de microplásticos en las profundidades del océano, el doble de la contaminación registrada en las superficies del mismo, según una publicación de Frontiers in Marine Science.

El estudio científico donde se aborda esta problemática medioambiental se titula “Contaminación microplástica en sedimentos de aguas profundas de la Gran Bahía Australiana”. Allí, el equipo de investigadores prevé que esta situación empeorará en los próximos años.

En el documento citado, se define a un microplástico (MP) como un artículo de plástico que mide entre 5 mm y 1 μm (micrómetro). “Debido a su tamaño, los MP son fácilmente ingeridos por una amplia gama de especies marinas”, aseguran.

Los integrantes de la agencia gubernamental de Australia analizaron los sedimentos marinos —material sólido acumulado— lejos de la costa de aquel país. Para un mayor alcance hacia los agentes contaminantes, utilizaron vehículos por control remoto en 51 núcleos de cilindros marinos.

“La Gran Bahía Australiana (GAB) no es inmune a la contaminación plástica de origen terrestre y puede estar recibiendo contaminación plástica de lugares tan lejanos como África y Asia”, anotan los expertos en el artículo de rigor.

Ellos sostienen, en esa línea, que el riesgo de contaminación plástica por fuentes terrestres locales es bajo, porque existe una pequeña densidad de población "en las áreas costeras adyacentes”.

A su vez, Denise Hardesty dijo que no esperaban encontrar niveles tan altos de microplásticos, aunque, según los resultados actuales, las estimaciones “son conservadoras”.

Hardesty, más adelante, aclaró que ningún océano está a salvo del desastre ambiental relativo al abandono de plástico. Además, instó a las personas a decidir bien qué materiales usar o comprar cotidianamente, y pensar “dónde pueden acabar”.

A fin de detectar los fragmentos de los compuestos sintéticos, el equipo enjuagó y centrífugo las muestras; después, las tiñeron con sustancias fluorescentes. Tan solo en un gramo de sedimento se hallaron 14 partículas de plástico.

Así, promediando la extensión de estos residuos nocivos a lo largo de 139,4 millones de millas cuadradas, los investigadores calcularon que en todo el mundo deben haber entre 8 millones y 14 millones de toneladas métricas de microplásticos, aunque la cantidad podría ser desbordante.

“Con suerte, la gente comienza a ver la conexión entre lo que hacemos en nuestra vida diaria y el alcance de esos impactos en los que se consideran los ecosistemas más prístinos del mundo”, señaló la especialista.

Contaminación ambiental, últimas noticias:

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.