Universitario vs. ADT: hora y dónde ver
¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Ciencia

Vacuna contra COVID-19 podría estar lista en China para emergencias en unos meses, según experto

Para el principal epidemiólogo de China la vacuna contra el coronavirus es la única opción. En su opinión la inmunidad natural "podría causar un número de muertos de 30 a 40 millones”.

China vive actualmente una relativa normalidad tras haber aplanado la curva del coronavirus. Foto: EFE
China vive actualmente una relativa normalidad tras haber aplanado la curva del coronavirus. Foto: EFE

China podría tener una vacuna contra el nuevo coronavirus para su uso en caso de emergencias dentro de unos meses, aseguró el lunes 8 de junio el epidemiólogo Zhong Nanshan, principal asesor médico del Gobierno chino en la lucha contra la pandemia.

Citado por el medio local South China Morning Post el experto respiratorio más reputado del gigante asiático indicó que la vacuna estaría disponible en otoño o a finales de 2020. No obstante, aclaró que “la vacunación a gran escala llevará uno o dos años”.

Zhong señaló que una vacuna es el único medio factible para lograr la protección de todas las personas y desestimó la opción de la llamada inmunidad de rebaño, dado que esta implica un elevado número de fallecidos.

“La inmunidad natural necesita que entre el 60 % y el 70 % de la población de un país se infecte con el nuevo coronavirus, lo que podría causar un número de muertos de 30 a 40 millones”, enfatizó en un evento organizado por el motor de búsqueda en internet chino, Baidu.

China es uno de los países que lleva más tiempo con la curva del coronavirus aplanada. Este martes 9 de junio, por ejemplo, la Comisión Nacional de Sanidad reportó tres nuevos casos positivos y que no hubo muertos en las últimas 24 horas por COVID-19.

Con más de 1.400 millones de habitantes, China ha confirmado unos 83.043 diagnosticados desde que se propagó el coronavirus SARS-CoV-2 a finales del año pasado. Mientras que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 4.634.

Al descartar la inmunidad general de la población, que también ha sido planteada en otros países, Zhong ratificó que la mejor opción es la inoculación. “La (única) solución sigue siendo la vacunación masiva”.

En un informe oficial del Ejecutivo publicado el domingo 7 de junio, se comunicó que hay cinco vacunas desarrolladas por científicos chinos que están siendo sometidas a pruebas en humanos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.