El dilema de Call of Duty continúa. Microsoft argumenta que solo el 3% de la comunidad de PlayStation se cambiaría a Xbox si la popular saga de videojuego COD fuera exclusiva de la plataforma Xbox. Esta tesis fue presentada ante la CMA (Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido) en el contexto de la adquisición de Activision Blizzard por parte de los de Redmond. La compañía realizó una encuesta con YouGov en enero de 2023 para respaldar esta premisa.
Desde que se anunció la intención de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, los de Redmond han afirmado repetidamente que Call of Duty seguirá disponible en PlayStation después de la adquisición. La empresa también ha cerrado un acuerdo con Nintendo para llevar la saga a sus consolas durante al menos 10 años.
En concordancia con esto, la vicepresidenta corporativa del Grupo de Derecho de la Competencia de Microsoft, Rima Alaily, ha declarado que "tiene cero sentido de negocio llevarse Call of Duty de PlayStation".
Sin embargo, una encuesta realizada por la CMA en diciembre de 2022 indica que el 15% de los jugadores de COD en PlayStation se cambiarían a Xbox si el juego fuera exclusivo de la plataforma Xbox. Esta cifra es significativamente mayor que el 3% presentado por Microsoft en su argumento. La posible adquisición de Activision Blizzard ha sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades reguladoras en todo el mundo.
La CMA tiene hasta el 26 de abril para presentar su veredicto sobre la compra. Si se aprueba la adquisición, PlayStation ha afirmado que dejará de dar un trato preferencial a Call of Duty y Activision. El resultado de este proceso tendrá un impacto significativo en la industria de los videojuegos, que ya está experimentando una consolidación importante.
En los últimos años ha habido una serie de adquisiciones y fusiones significativas en la industria de los videojuegos, con grandes compañías comprando estudios y editoriales más pequeñas.
Por ejemplo, en 2020, Microsoft adquirió a ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks, por $ 7.5 mil millones. También en 2020, Tencent adquirió Leyou Technologies, propietaria de Digital Extremes y Splash Damage. Y en 2021, Embracer Group adquirió Gearbox Entertainment, creadores de la serie Borderlands.
Estas adquisiciones tienen el potencial de afectar significativamente el mercado de los videojuegos, ya que las grandes compañías adquieren la propiedad intelectual y los talentos creativos de los estudios más pequeños, lo que puede conducir a una mayor concentración de poder en la industria. Además, estas adquisiciones pueden afectar la competencia en el mercado y tener un impacto en los precios y la innovación en la industria.