Cargando...
Videojuegos

¿Por qué Mario Kart siempre te castiga si vas en primer lugar?

¿Sabías que Mario Kart y muchos de tus juegos favoritos de carrera utilizan técnicas para castigarte si estás ganando por mucha ventaja? Conoce aquí más sobre esto gracias a un video de TikTok.

larepublica.pe
Mario Kart tiene una de las mecánicas de castigo más fáciles de reconocer. Foto: Nintendo

Todos los videojuegos tienen mecánicas que permiten que sean disfrutables para la mayoría de personas. En realidad, te sorprenderías si supieras cuántas veces un título puede hacer 'trampa' para hacerte ganar o, simplemente, para que no saques demasiada ventaja a otros, de manera que ninguno se aburra demasiado. Uno de los ejemplos más claros es el de Mario Kart, el cual tiene uno de los sistemas de castigo más conocidos. ¿De qué se trata? Aquí te contamos.

Aunque suene algo exagerado, es cierto que Mario Kart castiga a los jugadores que suelen desempeñarse bien en las partidas. El ejemplo más claro es el del sistema de power-ups, tal como lo explica el usuario el_adryh en TikTok.

Mario Kart te castiga si juegas muy bien

En uno de sus videos más populares, este creador de contenido explica cómo funciona el sistema de castigo de Mario Kart a través de la ruleta que gira cada vez que cogemos un cubo de power-ups. Si estamos en los primeros lugares, es mucho más probable que obtengamos ítems de poca ayuda, como monedas, plátanos o quizá un honguito de turbo.

Sin embargo, si estamos en los últimos lugares, el juego nos recompensará sobremanera, otorgándonos objetos como triple honguito, estrellas, caparazones rojos y hasta el muy temido caparazón azul.

El rubber banding

Esta no es una mecánica exclusiva de Mario Kart y no es ciertamente raro que los juegos de carreras tengan sistemas así. En el género, existe una técnica muy antigua que se conoce como 'rubber banding' (elasticidad de goma).

Esta, como su propio nombre lo dice, consiste en una cinta imaginaria que los desarrolladores programan para que, cuando un jugador alcance una considerable distancia —dejando atrás a los demás— esta le haga rebotar y desacelerar para que la ventaja se acorte. Mario Kart y muchos otros juegos de autos lo utilizan desde los 90.