Cargando...
Videojuegos

La nueva tecnología de NVIDIA que supera al ray tracing en calidad visual y rendimiento

NVIDIA busca mantener su ventaja competitiva en el mercado de tarjetas gráficas y superar a su rival, AMD, al desarrollar una tecnología que permita obtener una tasa de frames por segundo mucho más alta mientras se obtienen las ventajas del trazado de rayos.

larepublica.pe
El path tracing es una versión avanzada del ray tracing, que puede generar escenas más detalladas e integra mejor la inteligencia artificial en los juegos. Foto: Andy Eder/YouTube

La compañía NVIDIA ha anunciado su nueva tecnología path tracing, la cual se espera que se presente por primera vez en la conferencia de desarrolladores de videojuegos, la GDC. Sin embargo, algunas fuentes sugieren que se mostrará primero en el juego Cyberpunk, aunque no será exclusiva de este título.

El path tracing es una variante del trazado de rayos y se considera una técnica avanzada que permite generar escenas con una cantidad de detalles mucho mayor. La apuesta de NVIDIA por esta tecnología se debe a que las tarjetas gráficas de la compañía se han centrado en la inteligencia artificial en los últimos años, y este permite integrar el trazado de rayos con estos paradigmas.

Aunque el path tracing se ha utilizado en el pasado, requiere una gran cantidad de potencia de cálculo, lo que lo hacía impráctico para videojuegos. Sin embargo, el denoising, una técnica que utiliza la inteligencia artificial para reducir la cantidad de muestras necesarias, ha permitido a NVIDIA hacer que este sea viable para videojuegos en tiempo real.

Esta decisión de los desarrolladores de videojuegos será clave para su éxito. La técnica debe ofrecer las ventajas del trazado de rayos, pero con una tasa de frames por segundo mucho más alta para que los profesionales la adopten en masa.

Vale recordar que esta no es una tecnología inventada por NVIDIA, pero la compañía espera que su adopción ayude a justificar la compra de sus nuevas tarjetas gráficas RTX 40. Aunque no se espera que la calidad visual sea tan alta como la de las películas de Pixar, sí se busca mejorar la tasa de FPS en los juegos y ofrecer una variante del trazado de rayos que marque la diferencia en el mercado.